El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado el recurso de Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, contra la condena de España a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Un juez del alto tribunal de Estrasburgo declaró inadmisible el caso el 11 de julio, según fuentes del tribunal. La defensa del cantante atribuye el rechazo a trámite a "cuestiones relativas a la vía interna", aunque admite que no les han comunicado las causas. Si se confirma esta opción, implicaría que el tribunal todavía vería posible recurrir la condena al estado español. El TEDH solo acepta entrar en el fondo de un caso siempre y cuando el demandante haya agotado todas las vías de recurso a su país.

Después de que en mayo del 2018 el Constitucional rechazara su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, el rapero presentó la demanda al tribunal con sede en Estrasburgo en octubre alegando que España había vulnerado su libertad de expresión al condenarlo a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Valtònyc actualmente reside en Bruselas donde se enfrenta a una orden europea de detención que continúa a la espera de la decisión de los tribunales belgas sobre la extradición. El caso de su euroorden está paralizado en el Tribunal de Apelación de Gante, que está pendiente de la resolución de una pregunta prejudicial enviada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la aplicación la ley española sobre enaltecimiento del terrorismo a la hora de evaluar cómo se implementa la euroorden.