Se quedan. El Tribunal de Cuentas (TCu) mantiene a Carles Puigdemont y a Toni Comín en la causa del 1-O, tal como ha avanzado este viernes Sociedad Civil Catalana (SCC). El órgano ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por los eurodiputados contra un decreto del mencionado tribunal por el cual se admitía a trámite una demanda presentada por la Fiscalía por responsabilidad contable contra diversos de los principales líderes independentistas, a los cuales reclama 3,4 millones de euros. La entidad españolista celebra que la decisión "da al traste con la intención de Puigdemont y Comín de quedar al margen del procedimiento y deja claro que ser miembro del Parlamento Europeo no exime de cumplir con la responsabilidad contable frente al TCu".

En otro orden de cosas, SCC también ha anunciado que el tribunal "rechaza devolver a los líderes del procés el depósito de 2,1 millones de euros". "Los 2,1 millones de euros que ERC depositó como aval para malversar dinero público en la organización del referéndum ilegal seguirán consignados en el TCu. El órgano fiscalizador ha rechazado la petición de la formación independentista, que había reclamado la devolución inmediata del dinero", ha añadido la plataforma. Pero esto no es exactamente así. De hecho, fuentes del TCu han confirmado a ElNacional.cat que devolverá a ERC los 2,1 millones de euros de los avales.

El contrario de lo que dice SCC

El órgano fiscalizador ha comunicado tanto a la formación republicana como las partes del procedimiento que antes de la devolución del dinero se tiene que aprobar la sustitución del depósito por los avales del ICF, un trámite que se tiene que iniciar a petición de cualquiera de las personas avaladas. La semana pasada se presentó un escrito por la representación de Raül Romeva, de manera que el trámite ya se ha puesto en marcha. Cuando se apruebe la sustitución de una garantía por la otra, se procederá a la devolución del dinero. Justamente al contrario de lo que dice SCC.

De la misma manera lo explican fuentes de ERC en este diario, que precisan que el TCu dijo que el partido no es parte del procedimiento y que la petición de devolución la tienen que hacer alguna de las personas avaladas. Así pues, se presentó un nuevo escrito en nombre de los avalados pidiendo lo mismo. El escrito se ha admitido a trámite y se ha empezado a tramitar la petición. De hecho, este viernes se ha dado un plazo de cinco días a las partes para que se pronuncien, cosa que es habitual. Entonces, todo apunta en el hecho de que no habrá ningún impedimento para devolver el dinero, ya que hay una doble garantía: los avales y el efectivo.