El juzgado de instrucción 34 de Madrid ha remitido en el Tribunal de Cuentas una denuncia contra José Félix Tezanos, el presidente del CIS, por si hubiera que investigar la contratación del barómetro del mes de abril sin concurso público. El juzgado archivó la causa penal pero decidió trasladar los hechos al tribunal por si hubiera responsabilidades contables.

Desde el Centro de Investigaciones Sociológicas aseguran en un comunicado que los contratos se han hecho "cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente en lo que hace referencia a los contratos de emergencia". Una situación que, recuerdan, se daba durante el estado de alarma. También niegan que el contrato para hacer encuestas telefónicas se diera a dedo y sin pedir varias ofertas.

"Aunque la legislación no lo exige, se pidieron cuatro ofertas a cuatro empresas con suficiente experiencia y capacidad para obrar en este ámbito". Con el objetivo, defienden, obtener la mejor oferta en precio, calidad, plazos y garantías técnicas.

El CIS asegura que entiende que está "dentro de las funciones del Tribunal de Cuentas proceder a la correcta verificación de todas las cuentas públicas". Por eso, añade, "agradecerá que el Tribunal pueda verificar y hacer pública, el más bien posible, la no veracidad de la acusación".