El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y los que fueron concejales de su equipo de gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

La absolución ha sido adoptada por dos votos contra uno, firmada por dos consejeros propuestos por el PP, uno de ellos la exministra de Aznar -marido de Ana Botella-, Margarita Mariscal de Gante.

Se ha emitido también un voto particular de uno de los consejeros propuesto por el PSOE, Felipe García Ortiz, que mantiene que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.

De esta manera, revierte la decisión inicial que se dictó el 27 de diciembre, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación supuso al EMVS.

En la resolución de este mismo miércoles, en la cual ha tenido acceso Europa Press, la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador rechaza el recurso de apelación que interpuso la empresa municipal (que se mostraba disconforme con el precio máximo de la venta de los inmuebles y el criterio para determinar el daño al patrimonio público).

El Tribunal de Cuentas considera que la alienación se hizo mediante un concurso público y que no se puede imputar una "negligencia grave" a los apelantes porque constaba en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera que no fue "impugnado".

Alude también la existencia de algunos informes, el más relevante el de Intervención Municipal todavía que también de otros de instancias no municipales, que "no cuestionaron la operación inmobiliaria ni dictaminaron en contra".