Hoy las miradas estarán muy pendientes de las reacciones del Govern, después de que ayer a última hora trascendiera la suspensión de la Conselleria de Exteriores por parte del Tribunal Constitucional. Tanto el Ejecutivo como el resto de partidos tendrán que fijar su posicionamiento durante el pleno del Parlament que empezará a las 10h de la mañana.

La suspensión de la conselleria de Raül Romeva no estaba prevista en el orden del día del Alto Tribunal, pero sin embargo ayer admitió a trámite el conflicto de competencias plateado por el Gobierno español. Fue al admitir a trámite el recurso, que se tendrá que resolver en cinco meses, cuando se suspendió la conselleria catalana de forma automática. El Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero aprobó la interposición de este conflicto de competencia en entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado.

Está previsto que durante el pleno de hoy en el Parlament se aborden temáticas como el BCN World, con una interpelación del PP, o el Plan Hidrológico de la Conca de l'Ebre a través de una moción de Catalunya Sí que es Pot que pedirá rechazarlo. Un pleno también marcado por el pésame, ya que empezará con un minuto de silencio en memoria de la diputada y expresidenta de Òmnium, Muriel Casals, que murió el pasado domingo.

En el ámbito español

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá esta mañana con embajadores de la Unión Europea en un desayuno informativo y lo acompañarán la portavoz de Internacional en el Congreso Meritxell Batet y la secretaría de Relaciones Internacionales Carme Chacón.

Además, la Audiencia decidirá si fija la declaración de Cristina de Borbón en el último momento del interrogatorio, es decir, el 26 de febrero tal como estaba previsto. Este miércoles proseguirá la declaración del exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela.