El lleno del Tribunal Constitucional ha empezado a estudiar este martes los primeros recursos de amparo presentados por encausados del caso 1-O. Los magistrados abordarán los escritos presentados por las defensas de Anna Gabriel, Mireia Boya y Carme Forcadell que cuestionan la competencia del Tribunal Supremo para juzgar el 1-O. En las últimas semanas, un equipo de seis letrados ha ordenado los recursos según los temas que tratan y se ha decidido empezar por estos que son los más sencillos

El Constitucional debatirá sobre la competencia del Tribunal Supremo días antes de que lo haga el mismo tribunal. La semana que viene se hará una vista de previo pronunciamiento pedida por las defensas y que, precisamente, consiste en analizar si el Supremo es competente o la causa se tiene que enviar al TSJC.

El Constitucional ha admitido a trámite hasta ahora una treintena de recursos de amparo que afectan derechos fundamentales presentados por encausados del caso 1-O. Lo ha hecho aducido que tienen relevancia constitucional porque plantean aspectos de los cuales no hay jurisprudencia. Los últimos que ha admitido a trámite son los presentados por Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull que piden aplicar la sentencia del tribunal de Estrasburgo que condena Turquía por tener en prisión preventiva un político kurdo.

Ordenar los recursos

En las últimas semanas -y para poner orden- un equipo de seis letrados ha estado trabajando para ordenar los recursos según los temas que tratan. La coordinación de esta tarea lo ha llevado a cabo al magistrado Cándido Conde-Pumpido. Este equipo ha decidido empezar a tratar los más sencillos y que sólo plantean un tema.

Por eso, fuentes del tribunal han explicado que los primeros recursos que se han llevado|traído al pleno de esta semana son los que han presentado las defensas de la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya. Son recursos que cuestionan la competencia jurisdiccional del Tribunal Supremo para juzgar la causa del proceso. El pleno dura hasta el jueves y se desconoce cuándo se dará a conocer la decisión del TC.

Las prisiones, en enero

La previsión del alto tribunal es estudiar los primeros recursos sobre las prisiones provisionales en enero, en el primer pleno después de las vacaciones de Navidad. Hasta ahora, el tribunal ha denegado las medidas cautelares planteadas por las defensas –que pedían la excarcelación- pero todavía tiene que resolver sobre el fondo de la cuestión. Por lo tanto, esta cuestión se abordará prácticamente en paralelo al inicio del juicio del 1-O, previsto también para enero.

Los primeros serán los presentados por las defensas de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras. De ellos, sólo Sànchez está en huelga de hambre para denunciar el "bloqueo" delConstitucional por resolver estos escritos y que les impide recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las mismas fuentes apuntan que, una vez se empiecen a ver los primeros escritos en diciembre, ya no pararán y que a cada pleno se abordarán entre dos y tres recursos. El tribunal calcula que, una vez resueltos algunos de los temas principales, la jurisprudencia que quede marcada en las primeras sentencias servirá para resolver otros recursos que plantean situaciones similares.