El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE del Govern. En un auto enviado a la Generalitat, el Alto Tribunal ha decidido mantener la suspensión, que se había dictado el mes de octubre, asegurando que el plan puede generar confusión en otros actores internacionales sobre si Catalunya es "un sujeto de derecho internacional".

El Constitucional, según ha explicado el Departament d'Acció Exterior, admite que "nada impide llevar a cabo actividades con proyección exterior" al Govern, que puede promover sus intereses propios en el ámbito internacional".

Se mantiene la actividad

El conseller d'Acciócción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha indicado que a pesar de la suspensión temporal del plan, el Govern seguirá haciendo acción exterior porque tiene las competencias y "porque es lo que el país necesita". Solé ha indicado que dos de cada tres catalanes considera necesario que el ejecutivo catalán haga acción exterior, según los datos del CEO.