El Tribunal Constitucional desestima por unanimidad el recurso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra su prisión provisional. El TC es firme y avala la decisión tomada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena en el caso del procés en el auto del 13 de marzo de 2018, y posteriormente el de la sala de lo penal del 17 de mayo del mismo año que ratificó la decisión. En el escrito, el Constitucional describe las acciones de Forcadell como presidenta del Parlament "de actos de instrumentalización criminal de las instituciones públicas" y argumenta que sus acciones "no podían suponer un ejercicio de derechos absolutos e ilimitados".

Además, también ven en Forcadell riesgo de fuga dada "la acreditada facilidad con que se puede cambiar de domicilio familiar en el ámbito de la Unión Europea" y lo argumenta porque considera que cuenta con toda una red perfectamente preparada "gracias al auxilio de la estructura internacional que tienen los procesados". Una explicación que se basa en el ejemplo de los exiliados políticos.

El TC no ve en ningún caso una vulneración de los derechos de Forcadell y desestima que esté privada de "libertad ideológica, de expresión, participación y representación política". Además, alaba la sentencia final, ya que se fundamenta en un "fin constitucionalmente legítimo a causa de la naturaleza del delito y la gravedad de la pena". Por todo eso, avalan los 11 años y seis meses de prisión y la misma pena por inhabilitación absoluta por delito de sedición.