El tribunal de Schleswig-Holstein descarta valorar o posicionar ante los "comentarios" del Tribunal Supremo sobre su decisión de descartar una extradición por rebelión y liberar al presidente, Carles Puigdemont. Así lo han indicado a la ACN fuentes del juzgado de este land alemán.

"No comentamos nada sobre nuestras decisiones ni nos posicionamos con respecto a los comentarios de otros sobre nuestras decisiones", aseguran desde el tribunal. En los juzgados de Schleswig-Holstein avisan de que todavía no está confirmado que el Tribunal Supremo añada el delito de sedición a la euroorden, y que en todo caso, después haría falta que la fiscalía general del land alemán "requiriera admitir la extradición por este delito".

Si fuera así, en los juzgados tendrían que analizar "si una extradición por este motivo es procedente". "Eso hará falta verlo", añaden. En todo caso, sin nuevos indicios o pruebas, desde el juzgado no ven motivos para cambiar la decisión tomada hace unas semanas, cuando se rechazó la petición de extradición por rebelión.

Decisión en los próximos "días"

La fiscalía de Schleswig-Hosltein también ha adelantado que prevé terminar en los próximos "días" su análisis de toda la documentación sobre la euroorden contra Puigdemont, según ha informado fuentes del ministerio público. De hecho, en los juzgados que llevan el caso confían en que la decisión de la fiscalía sobre cómo proceder a partir de ahora "no tardará mucho más" y esperan conocerla "esta semana o la próxima".

Una delegación de fiscales del Estado español y de Schlewsig-Holstein se reunieron la semana pasada en La Haya, Holanda, para intercambiar información y analizar el caso de Puigdemont. La fiscalía puede decidir pedir, de nuevo, tramitar la euroorden por rebelión y malversación, aunque desde los juzgados indican que, si no hay nuevas pruebas sobre la mesa, el juez difícilmente cambiaría su decisión anterior.

Cuando haya una decisión de la fiscalía, no es imprescindible que Carles Puigdemont comparezca en los juzgados de Schleswig-Holstein. Fuentes judiciales remarcan que se podría hacer una vista sólo con sus abogados, o se le podría tomar declaración por escrito.