La jueza y portavoz del Tribunal de Schleswig-Holstein Frauke Holmer ha manifestado a El Nacional que están a la espera de que la justicia española informe oficialmente que ha retirado la euroorden contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, antes de cancelarla formalmente. La comunicación se debe hacer en alemán.

"Todavía no hemos recibido ninguna comunicación oficial sobre el levantamiento de la orden de detención europea. Por esta razón, la orden de detención contra el señor Puigdemont sigue existiendo en este momento. El señor Puigdemont no puede salir de Alemania hasta que se haya levantado la orden de extradición", ha manifestado la portavoz.

La fiscalía de Schleswig-Holstein se ha expresado en términos similares y ha indicado que está a la espera del acta del Tribunal Supremo español (TS) de retirar la euroorden para, a su vez, solicitar su cancelación formal al Tribunal de este land alemán.

En cuanto esté en su poder la comunicación, la fiscalía "solicitará de manera inmediata" al Tribunal de Schleswig-Holstein la cancelación, y, "previsiblemente", seguirá una respuesta positiva de este tribunal.

La portavoz de la fiscalía, Wiebke Hoffelner, ha declinado aventurar plazos en que se pueden completar estos pasos y ha recordado, además, que Puigdemont está en libertad condicional en Alemania, de acuerdo a la decisión adoptada por el Tribunal del land, el pasado 12 de julio, de rechazar su entrega en España por rebelión.