La candidatura de Trias per Barcelona exhibe músculo. Este jueves, en el Teatre Gaudí, más de 150 personalidades destacadas de la sociedad civil catalana han firmado el manifiesto de apoyo a Xavier Trias para las elecciones municipales 2023. La mayoría de ellas provienen del mundo sanitario —Trias había sido pediatra—, de la literatura, el sector de la comunicación, empresarios de ámbitos diversos, abogados y arquitectos. Entre algunos de los nombres destacados, hay el del médico Bonaventura Clotet, el periodista Tatxo Benet, la restauradora Ada Parellada, la escritora Marta Pessarrodona o el exconseller Quim Forn. Bajo el título "Xavier Trias, confiamos en ti", los firmantes apuntan que "en Barcelona, los últimos años, las cosas no han ido bien y una gran parte de los barceloneses, las barcelonesas y de los que, sin vivir allí, trabajamos, creemos que hace falta un cambio".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

En esta línea, destacan que "para hacerlo posible nos hace falta un alcalde que haga funcionar la ciudad" y tildan a Trias como el "idóneo" para "revertir la actual situación de degradación y de pérdida de oportunidades" que vive la capital catalana. En el manifiesto se destaca la capacidad del exalcalde de "generar grandes consensos", de tener un "talante dialogante" y de hacer un "esfuerzo continuo para mejorar" la vida de la gente. "Estamos convencidos de que Xavier Trias, barcelonés, pediatra y enamorado de Barcelona, encarna el cambio en positivo que necesita nuestra ciudad".

En total, hay 158 personas que han firmado el documento de apoyo a la candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de la ciudad barcelonesa. Algunos de los nombres propios de la lista, sumados a los mencionados anteriormente, son los de Víctor Font (que se presentó a las últimas elecciones a la presidencia del Futbol Club Barcelona), Antoni Vila Casas (farmacéutico), Maria de la Pau Janer (escritora), Vicenç Villatoro (escritor), Anna Tarrés (entrenadora de alto rendimiento de natación artística), Jordi Pina (abogado), Pilarín Bayés (caricaturista), Pilar Rahola (escritora), Marina Geli (exconsellera de Salut con el PSC), Joaquim Arenas (pedagogo y padre de la inmersión lingüística), Magda Campins (epidemióloga), Jordi Cabré (escritor), Magda Oranich (abogada), Iolanda Batallé (escritora) o Betona Comín (pedagoga y hermana del exconseller Toni Comín). Puedes consultar la lista completa de los firmantes en este documento:

 

"Xavier Trias puede situar la ciudad en una posición delantera"

El acto ha arrancado con la presentación de Josep Maria Via, médico y coordinador de la plataforma 'Xavier Trias: confiamos en ti. El mejor para Barcelona'. En su intervención, Via ha señalado que todos los firmantes comparten "el entusiasmo" de que Trias vuelva a ser el primer edil de la ciudad. La lectura del manifiesto ha ido a cargo de Iolanda Batallé, Àlex Susanna, Ada Parellada y Quim Forn. El texto también reivindica que "hoy las ciudades se transforman y desarrollan alrededor de tres grandes conceptos: queremos ciudades inteligentes, saludables y sostenibles". "Estos tres vectores de desarrollo tienen un doble objetivo: progreso económico y social", añaden. En opinión de los firmantes, la capital de Catalunya tiene "grandes activos y una gran capacidad de atraer talento y grandes proyectos", pero Barcelona "no puede vivir solo de la inercia o de los esfuerzos de su gente, de sus entidades y sus empresas".

Xavier Trias Millor per Barcelona 19 abril 2023   Carlos Baglietto (5)
Quim Forn y Ada Parellada, durante la lectura del manifiesto de apoyo a Xavier Trias / Foto: Carlos Baglietto.

El documento insta a "iniciar una nueva etapa de diálogo, de colaboración y de entendimiento con todos los agentes sociales, representantes de la sociedad civil y responsables políticos que compartan la necesidad de cambio" en Barcelona. Por este motivo, consideran que es Xavier Trias quien puede conseguirlo y situar de nuevo la ciudad barcelonesa "en una posición delantera". Una vez se ha leído el manifiesto, Gemma Recoder (directora del Canet Rock), Josep Maria Casanovas (fundador del diario Sport), Cinta Pascual (presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials) y Josep Maria Llovet (médico) han explicado su vínculo con el alcaldable Xavier Trias, al cual apoyan porque "es quien puede hacer de Barcelona una ciudad admirada y respetada". El propio candidato ha tomado la palabra al final para agradecer los apoyos recibidos y ha destacado que, respecto al año 2011, tienen la ventaja que "quien ahora manda en el Ayuntamiento es un desastre". "Necesitamos crear actividad económica, que sea sostenible y que la gente venga aquí a invertir", ha recetado el candidato. Además, Trias ha hecho bandera de tener un equipo "muy potente" y se ha congratulado de haber unido a Junts, PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres en una misma candidatura. "Lo que tenemos que conseguir ahora es gobernar. Ganaremos y lo haremos bien".

Xavier Trias Millor per Barcelona 19 abril 2023   Carlos Baglietto (6)
Josep Maria Llovet, Cinta Pascual, Josep Maria Casanovas y Gemma Recoder intervienen en el acto / Foto: Carlos Baglietto.