La partida del referéndum no sólo se juega a Catalunya. Sin ir más lejos, Madrid acogerá este fin de semana varias manifestaciones en torno al 1-O. Por una parte, se celebrarán tres a favor del derecho a decidir, "contra la represión" del Estado español. Por la otra, habrá tres en contra, "por la unidad de España".
La primera protesta tendrá lugar este sábado a las 11 de la mañana en la calle Sombrerete, en el barrio de Lavapiés, convocada por un particular bajo el lema "En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades."
Una hora más tarde, la platafoma Madrileños por el Derecho a Decidir y la Coordinadora 25S dan apoyo a una concentración en la plaza de la Corrala, también en Lavapiés, bajo el lema "Madrid abraza a Catalunya".
A la misma hora, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), junto con una cuarentena de entidades españolistas, han llamado a concentrarse en la plaza de Cibeles "por la unidad de España y en defensa del Estado de derecho".
A la una de mediodía,muy cerca de allí, en el centro cultural Blanquerna (delegación de la Generalitat en Madrid), hay prevista una manifestación para "reivindicar que los ciudadanos catalanes son España". La ha organizado la plataforma Unidos, Libres, Igualas y Solidarios (ULIS).
El domingo, el partido Libres está detrás de una concentración en la Plaza Major de la capital española a las once, "contra la declaración unilateral de independencia de Catalunya". En sentido contrario, hay prevista otra protesta, a las siete de la tarde, en la Puerta del Sol, bajo "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión".