Ramon Tremosa, eurodiputado de CDC en el Parlamento europeo, ha asegurado esta mañana que si el PP ha vetado su presencia en la delegación de la Eurocámara en el Ebro es porque es "el único que no defiende el statu quo". En un desayuno informativo, Tremosa ha asegurado que el resto de los europarlamentarios locales que asistirán a la visita del próximo lunes no cuestionan la soberanía del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tremosa ha denunciado "muchas presiones" del Estado español para evitar que pudiera ir a Madrid a la reunión con las instituciones a ofrecer una versión diferente de la del Ministerio. El eurodiputado ha sido el parlamentario más activo sobre este tema en los últimos seis años y es un firme opositor al trasvase.

En este sentido, ha lamentado que la delegación sólo destine una hora a reunirse con la Plataforma en Defensa de l'Ebre y, en cambio, pase dos días en Madrid con una gran cantidad de ruedas de prensa y visitas programadas.

Tremosa, que iba en representación de CDC y ERC, ha puesto de relieve la importancia de cargos como el del conseller de Afers Exteriors, que ostenta Raül Romeva, para que "nuestra voz sea escuchada" en casos de vetos del Estado. "El Ebro no estará salvado hasta que tengamos un Estado propio", ha concluido.

Aceptar un referéndum

Sobre el proceso catalán, Tremosa ha asegurado que Catalunya tendría que aceptar un referéndum vinculante si el nuevo Gobierno español lo propusiera. Por otra parte, ha insistido en que DiL y ERC también tendrían que presionar para la celebración de esta consulta.

El referéndum podría tener lugar antes del fin de los 18 meses que marca la hoja de ruta del procés, según ha propuesto, o incluso en un plazo de seis meses. "Vale la pena no dilatar plazos cuando se trata de cambios en el marco legal", ha asegurado.

Junts pel Sí, en Madrid

Tremosa ha abogado por la repetición de la coalición independentista JxSí en caso de que hubiera unas elecciones generales anticipadas, como ya han defendido otros compañeros de su partido como Francesc Homs. Con un JxSí en las generales, sería posible ganar a todas las circunscripciones catalanas y, de esta manera, aumentar su representación al Congreso.