El conseller d'Empresa, Ramon Tremosa, ha manifestado en una entrevista en el diario italiano La Stampa, que con la posible inhabilitación del president Quim Torra por una pancarta, la Justicia española "quiere reemplazar a los votantes".

"No se ha visto nunca en ningún país europeo que un tribunal destituya a un presidente electo, que además salió de las elecciones con mayor participación de la historia de Catalunya. Y todo eso no por corrupción, sino por haber colgado una pancarta", ha indicado. Según Tremosa, el posible cese del president catalán, si se confirma, contendrá un mensaje evidente: "Podéis votar lo que queráis, pero después nosotros decidiremos". "Ya lo hemos visto con Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez," ha añadido, en los que se les vetó ser escogidos presidentes después de los comicios.

tremosa la stampa

 

Tremosa critica en la entrevista el anuncio del Gobierno español de empezar a estudiar un indulto de los presos políticos, y no le da ninguna credibilidad. "El ofrecimiento es propaganda, e' fumo negli occhi (humo en los ojos)", añade. "Sánchez ha estado en el gobierno más de dos años sin hacer nada concreto. Ahora se sacan de la manga eso del perdón, que es un proceso muy largo, y al final se descubrirá que por algún impedimento del Poder Judicial será imposible conceder el perdón. Así que entiendo que es un truco", ha indicado.

Durante la entrevista, el conseller defiende que, a pesar de la Covid, la economía catalana tiene fortaleza, y ha sectores que están fuertes. "Hay sectores como el turismo que tienen enormes dificultades, pero otros como el agroalimentario y el químico van muy bien", indica.

También apunta que la pandemia del coronavirus por ahora sólo ha obligado a cerrar el 1% de las escuelas catalanas, y ha asegurado que la acción del Govern contra la crisis sanitaria ha funcionado bien.