Una treintena de organizaciones se han adherido este viernes al Acuerdo nacional para la Agenda 2030, aprobado por el Govern. Este compromiso constituye un "pacto de país" y supone el pistoletazo de salida de la Alianza Catalunya 2030, constituida como "respuesta colectiva" para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), reconocidos por las Naciones Unidas en el 2015.

La firma del acuerdo ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha contado con la presencia del vicepresidente, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch. En el discurso, Bosch ha querido hacer un "homenaje" a Raül Romeva y ha reivindicado el cumplimiento del objetivo de profundizar en sistemas democráticos.

Cinco ejes

Aprobada con amplio consenso mundial, la Agenda 2030 está inspirada en cinco ideas fundamentales. En primer lugar, en el sentido "de urgencia" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a los retos que amenazan el desarrollo sostenible del planeta. En segundo término, en el "potencial transformador" de estos objetivos ante los modelos actuales.

Además, se basa en el carácter "global y universal" de los objetivos, así como en la "naturaleza indivisible" de estos. Por último, defiende "el equilibrio" entre las dimensiones económica, social, ambiental y cultural del desarrollo sostenible.

Sindicatos y patronales

En total, 33 entidades se han adherido al Acuerdo nacional para la Agenda 2030, entre las cuales se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, la Taula del Tercer Sector Social, el Círculo de Economía y las patronales Foment del Treball y Pimec, entre otros.

Los firmantes han asumido ciertos compromisos como la necesidad de incorporar una "visión holística" de la Agenda 2030 o contar con un "liderazgo ejecutivo" dentro de las organizaciones. Además, los ODS tienen que estar incorporados a la planificación estratégica de cada entidad y estar dotados de la financiación adecuada para su cumplimiento, según ha explicado el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), Arnau Queralt.

20200221 EXI Alianca2030 MarcPuigPerez MP17598

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el encargado de clausurar el acto. En su parlamento, Torra ha destacado la necesidad de "trabajar de manera conjunta y transversal" y tejer una alianza "fuerte para hacer de Catalunya y el mundo un lugar mejor".

"Acción concreta rápida y coherente"

"La Agenda 2030 es un clamor en una acción concreta, rápida y coherente", ha asegurado al vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, durante su intervención. El también conseller de Economía y Hacienda ha sido el encargado de inaugurar el acontecimiento y ha destacado la necesidad de "recuperar el tiempo perdido y pasar a la acción".

Así, ha asegurado que el Gobierno ha "construido" los presupuestos de acuerdo con la Agenda 2030 y ha celebrado la existencia de un "acuerdo de país para avanzar colectivamente" hacia el cumplimiento de los objetivos. De hecho, el ejecutivo ha establecido 920 compromisos derivados de estos objetivos, como el establecimiento de una renta básica garantizada, la reducción de los gases de efecto invernadero o el impulso de políticas para la igualdad efectiva.

Alianza Catalunya 2030 Twitter Exteriores

Durante su discurso, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha querido hacer un "homenaje" al exconseller Raül Romeva, que "dio un primer empuje" para el Acuerdo nacional para la Agenda 2030. "Quiero hacer un homenaje a una persona que está entre barrotes porque alguien no cumple el objetivo 16 de los ODS, que habla de justicia justa y profundizar en los sistemas democráticos", ha asegurado entre aplausos.

"También forma parte de la sostenibilidad defender estos principios que nos harán tener una relación mejor con el mundo y entre nosotros", ha añadido. En referencia a la Agenda 2030, el conseller ha asegurado que tiene una "importancia vital" y ha pedido "tejer alianzas".