El economista y exdiputado de Junts pel Sí, Germà Bel, ha expresado su opinión en Twitter sobre los acuerdos de la Comisión Bilateral que se aprobaron este viernes. Bel ha manifestado que ya se iba avisando, por otra parte, ha afirmado que "ya estamos en pre elecciones españolas". En esta línea, ha asegurado que "durante 2022 el trato del Gobierno al catalán será cada vez más humillante. Ya pagaron con los indultos, que era lo único que se les exigía Bilateral con acuerdos de poco peso y lamentos del gobierno". La Comisión Bilateral, que se reunió este viernes en el Palau de la Generalitat, acabó con una rueda de prensa donde sus protagonistas explicaron cosas totalmente opuestas. El Govern ha cargado contra la poca voluntad negociadora del ejecutivo de Pedro Sánchez.

captura tuit Germà Bel

Reunión de la Comisión Bilateral

En esta reunión de la Comisión Bilateral, por parte de la Generalitat han participado el vicepresident, Jordi Puigneró, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà y el conseller d'Economia, Jaume Giró, además de la Delegada del Gobierno en Madrid, Esther Capella. Por parte del Gobierno, han asistido a la reunión, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, con los secretarios de Estado de Política Territorial, Hacienda y Relaciones con las Corts, además de la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay. El encuentro de este órgano bilateral de negociación en materia competencial tuvo una duración de menos de una hora y se cerró con el traspaso de diferentes infraestructuras, además de un preacuerdo sobre Ingreso Mínimo Vital y tres comisiones de trabajo, una de las cuales sobre becas.

En sus intervenciones, Vilagrà y Puigneró destacaron la necesidad de que los resultados de estas reuniones mejoren y tengan más entidad, así como aprovecharon para poner en duda la voluntad negociadora del ejecutivo español. También denunció que la Bilateral corre el riesgo de acabar convirtiéndose en "solo fotos y creación de grupos de trabajo". En paralelo, la ministra de Política Territorial del Gobierno, Isabel Rodríguez García, destacó que "hemos conseguido normalizar una comisión muy importante, que tiene que ver también con el desarrollo lleno del Estatuto de Autonomía. Eso ya es un símbolo de normalidad y satisfacción para el gobierno de España". Un resumen de la reunión totalmente opuesto entre los dos gobiernos. La polémica del día la firmó la ministra Isabel Rodríguez Garcia. La Comisión Bilateral Estat-Generalitat tuvo lugar este viernes en el Salón Tapias, una dependencia del Gobierno que está al final del Pati dels Tarongers y al cual se tiene que acceder desde la sala Torres García. Sin embargo, la ministra no quiso pasar entre los naranjos para evitar pasar bajo el lazo amarillo que preside aquel espacio central del Palau de la Generalitat. La estrategia para evitar esta fotografía se ha solucionado accediendo a la sala Tapias a través de uno de los pasillos laterales del edificio.