El Corredor del Mediterráneo, el traspaso de Rodalies y la vivienda son las "medidas prioritarias" para este gobierno en materia territorial, según ha explicado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Al mismo tiempo, ha puntualizado que el objetivo es "crear cohesión territorial como garantía de cohesión social", y ha enfatizado que, antes de hablar con el Estado, "primero hay que ver el marco político de esta legislatura", que vendrá marcado por la reunión de hoy de los presidentes Torra y Sánchez.

Calvet ha criticado el hecho de que Catalunya "nunca es una prioridad" para el Estado, porque siempre faltan recursos, ha afirmado. "Es por eso que no podemos avanzar", porque "el Estado nos condiciona los recursos económicos que nos llegan para llevar a cabo las políticas". "Nosotros lo que querríamos es no tener que seguir quejándonos de los engaños del Estado", y para no hacerlo, asegura, "necesitamos la República". "Las herramientas las tenemos, los proyectos los tenemos, nos falta la soberanía", ha asegurado.

Una "agenda modernizadora"

El conseller ha puesto de manifiesto que se pretende hacer una "agenda modernizadora", que se tiene que aplicar "con diálogo y consenso con el Estado y con este departamento". Dentro de esta agenda, Calvet considera prioritarias las políticas en infraestructuras como Rodalies o el Corredor del Mediterráneo, que tilda como "los incumplimientos del Estado por actuaciones no realizadas" en infraestructuras de interés general.

Con respecto a Rodalies de Catalunya, Calvet pide que se finalice "el traspaso del 2010, que fue incompleto,", y culpa el presupuesto del Estado, "que siempre es insuficiente". En este sentido, ha "exigido" al ministerio de Fomento "que se complete el traspaso con los condicionantes prometidos". Añade que "la única medida efectiva es alcanzar plenas competencias sobre Alrededores, cosa que está sobre la mesa y se discutirá a la comisión bilateral".

El Corredor del Mediterráneo es también una de las prioridades que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad entiende como "la principal estrategia para el desarrollo económico del país". Calvet critica el hecho de que no se ha cumplido la agenda que había programada por las obras del Corredor, y asegura que "como Gobierno no queremos la infraestructura y bastante, sino que entendemos el corredor como un eje de unión entre varias infraestructuras, y hay que acelerar estas conexiones".

Con todo, el conseller asegura que "el Corredor lo han frenado los partidos estatales, que han retrasado decisiones obvias." El problema, sin embargo, es que "el Corredor no es en beneficio de los que llevan lazos amarillos a Catalunya, sino en beneficio de todo el mundo".

Políticas de vivienda

En materia de vivienda, el conseller ha puesto sobre la mesa tres ejes prioritarios: la acción ante la insuficiencia del parque público, acción sobre la emergencia de los desahucios y políticas de cara a las dificultades de acceso a la vivienda. Por una parte, Calvet asegura que se hará promoción de obra nueva, que se aplicarán medidas para impulsar la vivienda privada por social y que se ampliarán los acuerdos de cesión de las entidades financieras para destinar a alquiler social. En esta línea, asegura que "solicitaremos una nueva reunión con la Sareb para insistir en que pongan sus viviendas en disposición de las administraciones publicas".

"A finales 2017 nomas se habían incorporado 7.766 viviendas, y eso creemos que se poco. Hace falta mejorar la gestión de la vivienda pública para saber cuál se la disponibilidad real de vivienda social". Al mismo tiempo, el departamento asegura que garantizará alojamiento en las famílias afectadas por los desahucios, cosa que "ha quedado parado por el gobierno del Estado". Así pues, "hacemos un llamamiento a Pedro Sánchez para que retire inmediatamente este recurso".

Transporte, autopistas y calendario

"Cada vez que se reactiva con Madrid la posibilidad de tejer puentes, admiten que la deuda es inmensa". De esta manera, Calvet critica "el incumplimiento triple por actuaciones no realizadas en infraestructuras de interés generales". Siguiendo a las críticas a la financiación del Estado, el conseller pide 150 millones de euros por año, "que es la aportación que tenemos que tener por parte del Estado para sostener el ATM".

Con respecto a la finalización de las consessions de las autopistas, Calvet asegura que "los ministros no saben como afrontarlo, pero nosotros sí: hace falta un cambio de paradigma", que busque la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, asegura.

Con respecto a las autopistas, "no podemos obviar la historia: quien instauró las primeras autopistas de peaje fue el Estado, y cuando se ha tenido que afrontar la planificación y ejecución de la red vial de alta velocidad, lo ha tenido que hacer con peajes de todo tipo, explícitos, en la sombra, de concesiones. Es uno no sistema", critica.

Así pues, Calvet propone un sistema de "tarifa plana", el llamado Proyecto Viñeta, que se rija por criterios de uso y contaminación. "Ahorraríamos más de 160 millones de euros", asegura, a la vez que "libera recursos presupuestarios que se podrían utilizar en transporte público (3.000 millones en 10 años), 2.500 por red vial y 1200 en ambientalización de flotas".

Al mismo tiempo, la financiación de las obras de la L9 es también uno de los principales retos del Departamento. Hasta ahora, el coste total de las obras está presupuestado en 1.127 millones, con un programa de actuación del 2019 en el 2025.

Entre otros objetivos, destaca la T-Mobiltat con integración tarifaria en todo Catalunya. El conseller asegura que "está en fase de implementación, previsto por finales del 2019 o principios del 2020". Al mismo tiempo, se centra también en "desarrollar y consolidar grandes ejes de carreteras de Catalunya: en capacidad, congestión y seguridad vial". En este sentido, pone el punto de mira en el eje Olot-AP7, eje Blanes-Lloret y eje Diagonal, entre otros. De todos modos, asegura que "los calendarios están acondicionados al presupuesto".