El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha convocado a todos los consellers del Gobierno a las 6h al Palau de la Generalitat para salir en comitiva hasta la prisión de Brians 2, a Sant Esteve Ses Rovires, para despedir a los presos según ha podido saber El Nacional.

Presidencia ha preparado un dispositivo especial para trasladar todos los miembros del Gobierno en lo que será un despido breve.

Los consellers llegarán a palacio a las 6h y sus chóferes y escoltas les dejarán en manos de todo el equipo de presidencia, Justicia e Interior que se encargarán de coordinar el dispositivo.

Desde la Generalitat saldrán tres monovolúmenes en los que irán 8 consellers. El presidente Torra y los vice presidente Pere Aragonés, saldrán con sus coches oficiales.

La consellera de Justicia, Ester Capella y el conseller de Interior, Miquel Buch, no irán en esta comitiva porque se encargarán de coordinar sus áreas. Capella, el traslado del presos, y Buch toda la seguridad.

Está previsto que la comitiva llegue a can Brians a las 7 de la mañana. Se prevé que la prisión esté blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Hay convocadas mobilizaciones populares para despedir a los presos.

El Gobierno despedirá a los presos en la sala de tráfico de la prisión. Y está previsto que no dure más de 10 minutos.

Una vez acabado, Torra, Aragonés y los consejeros|consellers volverán en comitiva al Palau de la Generalitat.

Los consellers irán sin su equipo. Ni cjefes de gabinete, ni jefes de protocolo, ni de comunicación. Los equipos de Justicia y Presidencia serán los encargados de dar servicio a todo el Gobierno.

Oriola Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, saldrán de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, alrededor de las 6h. Hay poco más de tres cuartos de hora de camino hasta Brians 2.

Allí se reunirán con Carme Forcadell, que llegará desde la prisión de Mas de Enric, en el Catllar, y Dolors Bassa, desde la prisión Puig de les Basses de Figueres.

El traslado desde las prisiones a Brians 2 lo harán los Mossos. Allí, la Guardia Civil tomará el relevo y los llevará hasta la prisión de Alcalà Meco, a ellas, y a Soto del Real, a ellos.

El Tribunal Supremo pidió tener a su disposición los presos políticos esta semana. Después del baile de fechas y de un secretismo absoluto sobre el día y la hora del traslado, finalmente se hará hoy a primera hora de la mañana.

La Sala Segunda del Supremo quiere que estén situados días antes de empezar el juicio. Juicio por lo cual todavía no hay fecha y que ahora parece que pudría empieza a mediados de mes de febrero, una vez el tribunal haya decidido y argumentado todos los testigos y las pruebas.