Cinco meses después de que empezara el periplo de las presas y presos políticos para hacer el juicio en el Tribunal Supremo, hoy se cierra este capítulo del procés.

Este mediodía Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llegarán a la prisión de Brians 2. Es el centro de enlace y donde se hará el relevo de la custodia policial entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. La policía catalana iniciará el traslado inmediatamente hasta Lledoners de Junqueras, Romeva, Forn, Turull, Rull, Sànchez y Cuixart.

En Brians 2 se hará también el relevo de Bassa y Forcadell, que han salido esta mañana a primera hora de la prisión de Alcalá Meco. Para ellas el traslado es directo y se calcula que en unas cinco horas lleguen a Catalunya. Desde Brians se las trasladará a los centros de Puig de les Basses y Mas de Enric.

Se prevé que el convoy con los presos llegue a Brians 2 entre la una y las dos del mediodía y que antes de las dos y media de la tarde ya esté en Lledoners, después de 3 días de viaje y paradas en tres centros penitenciarios. Forcadell y Bassa van directo a Brians 2, también, y de allí a Figueres y Tarragona, donde ingresarán por la tarde. Las presas y presos políticos esperarán en Catalunya la sentencia del juicio que se espera para el otoño, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado dejarlos en libertad, mientras no llega la resolución judicial.

Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Sànchez y Cuixart vuelven a Catalunya después de 5 meses. Se marcharon a Madrid en motivo del juicio el 1 de febrero. Justo 11 días antes de la primera sesión. El juicio se acabó el 12 de junio. Forn estuvo en Catalunya hace 15 días. Manuel Marchena lo autorizó a asistir al pleno de investidura y justo al día siguiente que se acabara el juicio llegó a Lledoners para tramitar el acta de regidor del Ayuntamiento de Barcelona. El Tribunal Supremo, sin embargo, no aceptó que se quedara ya en Catalunya y justo después del pleno de constitución del Ayuntamiento inició el viaje de nuevo hacia Soto del Real.

El periplo hasta llegar a Catalunya

Los presos salieron el lunes desde Madrid V (Soto del Real), han pasado por Madrid III (Valdemoro) y por la prisión de Zuera (Zaragoza), donde han hecho noche. Carme Forcadell y Dolors Bassa, en cambio, van directamente procedentes de la prisión de Madrid I (Alcalá de Henares).

Una vez en Brians 2 se producirá el cambio de custodia. El Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra se hará cargo del desplazamiento hasta los respectivos centros de destino: Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), en el caso de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; Puig de les Basses (Higueras), en el caso de Dolors Bassa, y Mas de Enric (El Catllar), en el caso de Carme Forcadell.

En la celda de antes del juicio

Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, "una vez en los centros de destino, los presos y presas irán a los respectivos módulos de ingresos, donde serán identificados mediante la huella dactilar. Serán sometidos a una revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán destinados en celdas individuales a los mismos módulos donde permanecieron ingresados desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para asistir a las sesiones del juicio ante el Tribunal Supremo".

Los presos de Lledoners irán al módulo 2, mientras que Carme Forcadell y Dolors Bassa irán a los módulos de mujeres de Mas de Enric y Puig de Les Basses respectivamente. No pasarán la noche en los módulos de ingresos porque vuelven a los respectivos centros de origen.

Concentración en Lledoners

La ANC y Òmnium han preparado un acto reivindicativo para hoy mismo por la noche. Como ya se hizo en ocasiones anteriores, durante la estancia de los presos en Lledoners se hará un acto en la explanada de atrás de la prisión. Joan Bonanit les dará las buenas noches como hacía antes de su traslado a Madrid.