El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no ha asistido a la reunión con Francisco Pérez de los Cobos y ha enviado a su número 3, Ferran López, responsable de la comisaría superior territorial.

López ha llegado el tercero y lo ha hecho a pie, por la acera de la calle de Mallorca, a diferencia de los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que lo han hecho en coche y que han entrado con el vehículo en el patio interior de la Delegación del Gobierno.

También a diferencia del resto, el comisario de los Mossos no ha asistido a toda la reunión. Se ha marchado tras una hora de haber comenzado. Los otros mandos policiales se han quedado media hora más.

La reunión, presidida por Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, estaba convocada para montar el dispositivo de seguridad para el 1 de octubre y todo lo que se derive de las operaciones relacionadas con el referéndum. Pero Ferran López ha presentado el documento que hoy el Mayor ha hecho llegar a la Fiscalía donde se denuncia que "la medida adoptada afecta a la profesionalidad y prestigio del Cuerpo de Mossos respecto a lo que ha sido y es su dedicación y compromiso en el ejercicio de sus funciones de policía judicial, seguridad ciudadana y orden público, competencias que desarrolla con el más absoluto rigor, respeto y lealtad al ordenamiento jurídico ya aquellos de quienes depende tanto orgánicamente como funcionalmente ".

Ferran López ha pedido también durante la reunión que se inste la Comisión de Coordinación Policial de Catalunya para organiza los dispositivos.

El informe se presenta dos días después de que Trapero ya avanzara a la Fiscalía que no veía a un mando ajeno a los Mossos coordinando la policía catalana, y después de que el conseller de Interior dejara claro que los Mossos no acatarían las órdenes de un mando impuesto por el Ministerio del Interior.

Las llegadas

A las 17.37 horas ha llegado Ángel Gozalo, general jefe de zona de la Guardia Civil.

Angel Gozalo Guàrdia Civil 2 Sergi Alcàzar

Cuando faltaban 10 minutos para las seis, hora de la reunión, ha entrado Sebastián Trapote, comisario jefe de la Policía Nacional.

Trapote en la delegación del gobierno Sergi Alcàzar

Y casi al mismo tiempo, llegaba andando, acompañado por la jefa de prensa, Ferran López, número 3 del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El representante de los Mossos ha llegado entre gritos de "independencia", "viva Piolín" y "defiende el país", proferidos por las personas que se han concentrado espontáneamente ante la Delegación del Gobierno.

El último en entrar ha sido el delegado del Gobierno, Enric Millo.

Millo reunión Trapero Sergi Alcàzar

¿Quién es Ferran López?

El número 3 de los Mossos d'Esquadra es uno de los comisarios de la cúpula con mayor capacidad de diálogo.

El mes de mayo la conselleria de Interior reforzó la cúpula de los Mossos d'Esquadra después del nombramiento de Josep Lluís Trapero como mayor.

Ferran López había sido hasta el mes de mayo número dos de los Mossos d'Esquadra y desarrollaba las funciones de jefe de la comisaría superior de coordinación central desde el tiempo de Joan Saura. En el mes de mayo lo relevó Joan Carles Molinero, hasta ahora jefe de la comisaría de la región policial metropolitana de Barcelona. Ambos constituyen la bicefalia que trabaja al lado del mayor Trapero.

López es ahora comisario superior de coordinación territorial –cargo que ocupaba David Piqué, fallecido el año pasado– y Molinero es el jefe de la comisaría superior de coordinación central.

Ferran López y Joan Carles Molinero habían sido dos de los nombres que más habían sonado como comisarios que podían optar a ser jefes del cuerpo cuando CiU volvió al gobierno de la Generalitat con Artur Mas.

De Ferran López se valora su perfil discreto y su capacidad de llegar a acuerdos.

Ferran Lopez mossos|mozos / ACN