La actuación de los Mossos y del mayor Trapero en la preparación y el desarrollo del referéndum del 1-O está en el ojo de mira de la prensa. Las portadas más chillonas de la prensa española y catalana destacan este tema. Tanto El Mundo como El Periódico de Catalunya abren con esto y, sin duda, hacen prever un juicio ejemplarizante para los mandos de los Mossos.

elmundo180916

El Mundo abre con lo que presentan como una exclusiva basada en la filtración de las conversaciones cruzadas entre los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre y los días anteriores y que hace poco fueron entregadas a la Guardia Civil. El diario madrileño ofrece datos del informe de la Guardia Civil para apuntar que Trapero frenó la acción del Estado el 1-O y concluir que "la fuerza autonómica colaboró con la golpe". Acaba el artículo previendo que Trapero será juzgado por rebelión, como Puigdemont, Junqueras o Forcadell.

el periodico 180916

La misma filtración de la Guardia Civil ha llegado a El Periódico, que en portada también apunta que "el Gobierno catalán usó información de los Mossos para controlar a la Guardia Civil". En el interior se centran en las comunicaciones entre los Mossos y los altos cargos de la Generalitat correspondientes al día 19 de septiembre, con el registro de Unipost, y al día 20, con la entrada en las conselleries. E incluso incorpora una pieza, con material de las mismas filtraciones, que critica que los Mossos peinaran el despacho de Forcadell a la busca de micrófonos o intentaran garantizar la protección de los líderes independentistas.

elpais.180916

El País, que al parecer no recibe las filtraciones de la Guardia Civil, en la portada menciona una entrevista a Meritxell Batet, ministra de Administraciones Territoriales, que apunta que "Sería más fácil hacer política en Catalunya sin presos". Pero el tema estrella de la portada es el de las ventas de armas españolas a Yemen. El ABC, en cambio, dedica la portada entera a su tema estrella, aunque cada vez parece más vacío: la tesis de Pedro Sánchez.

larazon.180916

La Razón sigue insistiendo en el tema de los lazos amarillos. En este caso abren la portada con "Las otras víctimas de la guerra de los lazos". ¿Quiénes serían? Los padres de niños con cáncer, que usaban lazos dorados como distintivo y que ahora ven que pierden apoyos, sobre todo en el País Valencià y en Aragón. En algunos casos, los padres de niños con cáncer han sido increpados por el hecho de llevar lazos dorodos. ¿La culpa, de quien sería? No de los que increpan, sino de los independentistas "que monopolizan el lazo amarillo". "El lazo dorado es nuestro", dice una madre entrevistada, con el claro deseo de monopolizar el símbolo.

elpunt avui.180916

El Punt Avui abre con un artículo de Junqueras, en que éste sigue reivindicando el derecho de autodeterminación y añade que se tiene que debatir sobre el referéndum, porque, si no, se emprenderá "un camino sin salida". En portada este diario también incluye un artículo con una gran fotografía del acto de solidaridad con Carme Forcadell en Sabadell. En breve, incluye una referencia a las relaciones entre JxCAT y ERC.

ara180916

El Ara abre con una portada en amarillo, con un avance de los escritos desde la prisión del conseller Joaquim Forn. Escrits de la presó es un libro publicado por Enciclopèdia Catalana y que pronto se podrá encontrar en las librerías.

lavanguardia.180916

También La Vanguardia recoge en portada los escritos de la prisión de Joaquim Forn, en que se destacan las reflexiones autocríticas del conseller sobre cómo se llevó a cabo el proceso soberanista. Pero la foto de portada se reserva para la inseguridad que se vive en el centro de Barcelona.