El abogado Jaume Alonso Cuevillas también ve una "trampa" en el escrito de la Abogacía del Estado que defiende que Oriol Junqueras tiene inmunidad como europarlamentario aunque esté condenado por sentencia firme y pide que pueda ejercer como eurodiputado a la espera del suplicatorio al Parlamento europeo.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Cuevillas sostiene que, aunque la Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo que permita a Junqueras ser eurodiputado, hay una "trampa" para que "el Gobierno en funciones quede bien con ERC".

La trampa, según Cuevillas, está en la página 6 del escrito donde se dice que "la competencia para todas las cuestiones electorales europeas es de la Junta Electoral Central". Es más, el abogado acusa a la Abogacía del Estado de "indicar el camino": "Que la JEC notifique al presidente del Parlamento Europeo el fin del mandato de Junqueras aplicando los artículos. 4.4 del Reglamento del Parlamento Europeo y 13.3 del Acta Electoral de 1976". Siguiendo este camino Junqueras quedaría cesado por incompatibilidad y correría la lista de eurodiputados".

Finalmente, Jaume Alonso Cuevillas presenta una serie de conclusiones que considera que se destilan del escrito de la Abogacía del Estado: "El PSOE cumple con ERC porque la Abogacía pide la libertad", "se defiende la legalidad de la sentencia y nadie se enfrenta al Tribunal Supremo", "se traspasa toda la responsabilidad a la JEC y así el TS se lava las manos" y "como la JEC está dominada por los conservadores, la culpa será del PP".