Un empate producido en la comisión de peticiones del Parlament ha impedido este martes tramitar una solicitud del Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que sea publicada en el DOGC la declaración unilateral de independencia que el pleno de la Cámara catalana aprobó el 27 de octubre del 2017.

El empate ha tenido lugar al votarse el texto propuesto por la mesa ampliada de la comisión de peticiones, en que se apostaba por la no admisión a trámite del escrito de la ANC, que fue posteriormente defendido por varios centenares más de escritos idénticos enviados por ciudadanos particulares.

JxCat y ERC no han tenido bastantes votos -ya que faltaba la CUP- para defender que la petición de la ANC se admitiera a trámite y fuera remitida a los grupos parlamentarios a fin de que decidieran lo que querían hacer con ella posteriormente.

Ausencia de los cupaires

La CUP no estaba presente en la reunión de la comisión, ya que su representante, Natàlia Sànchez, estaba participando en la comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto del 2017 y este subgrupo no ha enviado a otro diputado para sustituirla.

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha defendido la tramitación de la propuesta de la ANC para que sea publicada en el DOGC la declaración de independencia, y en sentido parecido se ha expresado la diputada de JxCat Anna Tarrés, pero en el momento de votar ha tenido lugar un empate, 10 votos favorables a tramitarla (JxCat y ERC) y 10 contrarios (Cs, PSC, comunes y PP).

La comisión de peticiones está presidida por el diputado del PP Santi Rodríguez -en la imagen- que ha aplicado el criterio que para contabilizar el voto ponderado, prevalecía la actual composición del pleno y no la surgida de las elecciones.

JxCat y ERC estudian si impugnarán ante la Mesa del Parlament el criterio utilizado por Rodríguez, ya que el máximo órgano de la Cámara aprobó un criterio diferente del aplicado por el presidente de esta comisión.