El canal internacional de la televisión alemana, la Deutsche Welle, ha dedicado una información al concurso de castells que se celebró el fin de semana pasado en Tarragona, y lo ha presentado como una tradición catalana que no es apta "para los débiles de corazón". "Eso es una torre humana. Es una competición tradicional catalana que se celebra cada dos años. Los equipos tienen que construir las torres más altas y complejas ante miles de espectadores. La torre humana que ha ganado este año tenía 13 metros de altura y ha recibido un premio de 16.000 euros. Personas de todas las edades juegan un papel en ella", explica, con un lenguaje desconocedor del mundo de los castells.

En el reportaje, una castellera explica la importancia que tienen los más pequeños. "Sin la canalla no habría castells. Hay los niños y niñas que tienen que subir hasta arriba. Tienen que coordinarse con los castells, y eso es una parte esencial de la construcción", detalla. La televisión alemana advierte que los castells "no son un deporte ausente de riesgos", y detalla que los organizadores calculan que 71 personas tuvieron que recibir atención médica, y de estas 13 tuvieron que ir al hospital. Recuerda finalmente que los castells fueron declarados patrimonio cultural intangible de la Humanidad por la Unesco.

Los Castellers de Vilafranca se proclamaron el domingo ganadores del Concurso de castells de Tarragona 2022, y destronaron así a la Colla Vella dels Xiquets de Valls, ganadores en la última edición celebrada en el 2018. Los Verds recuperaron así la hegemonía del mundo casteller, que los llevó a imponerse en el Concurso en ocho ediciones consecutivas, entre 2002 y 2016. Los Verds descargaron el 3 de 10 con folre y manilles y el 5 de 9 con folre. También cargaron el 4 de 9 net en una decisiva cuarta ronda. El podio lo completaron la Colla Joves Xiquets de Valls, en segunda posición, y la Colla Vella dels Xiquets de Valls, en tercera. Los dos grupos vallenses apostaron por los castells nets, la torre de 8 y el 4 de 9, como castells de máxima dificultad.

Los Castellers de Vilafranca sumaron un total de 8.485 puntos con su actuación. Con el 3 de 10 con folre y manilles con que abrieron plaza ya dejaron claras sus intenciones desde un primer momento. Era el castillo de máxima puntuación que se acabó viendo en la jornada de este domingo del Concurso. A pesar del tropiezo en segunda ronda con el 4 de 10, los Verds se repusieron en las dos rondas siguientes. Primero, asegurando con el 5 de 9 con folre en tercera ronda. En la cuarta y definitiva ronda, el grupo de Vilafranca sentenció el Concurso al cargar el 4 de 9 net, con el que adelantaban a la Colla Joves Xiquets de Valls.

La Colla Joves Xiquets de Valls quedó en segunda posición con un total de 8.050 puntos gracias al 4 de 9 net, que descargaron en primera ronda, y la torre de 8 neta y el 5 de 9 con forle, que consiguieron cargado. El podio lo completó la Colla Joves Xiquets de Valls, última ganadora del Concurso en el 2018, que el domingo quedó con 5.755 puntos.