Una gran caravana de 2.000 tractores ha salido esta mañana desde varios puntos de Catalunya en defensa del referéndum del domingo, convocados por los principales sindicatos agrarios.

Ramon Lloses

Un grupo formado por 400 vehículos, proveniente del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Alt Penedès, Garraf y Baix Llobregat, ha llegado a Barcelona, hasta la proximidad de la delegación del Gobierno español, donde se han parado. Allí se han encontrado con un fuerte despliegue policial de vigilancia.

Cuando una de las caravanas de tractores han llegado a la plaça Universitat se han producido escenas emotivas con los estudiantes. Uno de los campesinos ha gritado "esta es la revuelta de los jóvenes", entre aplausos. Al paso de los tractores, muchos peatones han acogido su paso con aplausos espontáneos, y algunos gritos de "votaremos".

También hay una concentración de 500 tractores en Girona, que se ha concentrado ante la delegación de Hacienda del Estado en la capital del Onyar, con vehículos de las comarcas gerundenses. Los del Bages, con 150 vehículos, han hecho lo mismo ante la delegación de Manresa. Los del Alt Camp y el Tarragonès han ido hacia Tarragona con 1.000 tractores. También se ha realizado una concentración en Tortosa, con 100 vehículos.

El paso de tractores en la calle Girona, esquina con la calle Mallorca

WhatsApp Image 2017 09 29 at 13.00.00

Tractores a su paso para|por Barcelona

tractores calle mallorca

Tractors al seu pas per Barcelona / Roberto Lázaro

tractores referéndum Roberto Lázaro

Tractors al seu pas per Barcelona / Roberto Lázaro

Sobre la una y media del mediodía, Unió de Pagesos ha leído un manifiesto: "A raíz de la convocatoria a la ciudadanía catalana a tomar una decisión de gran trascendencia para el futuro del país y la campaña del referéndum del 1-O, constatamos una violación de derechos civiles en Catalunya con la actuación desproporcionada del gobierno del Estado y de la Justicia".