Tractorada de Unió de Pagesos este martes 9 de mayo contra el Gobierno por la sequía, con el objetivo de exigir una respuesta "sólida y urgente" al Estado ante la "gravísima situación" de la agricultura catalana por "la mala gestión del agua". En una rueda de prensa este lunes, el sindicato ha convocado movilizaciones en Lleida, Tarragona, Girona y Vic (Osona). En el caso de la capital del Segrià, la tractorada saldrá de las diversas capitales y municipios de Ponent hasta llegar a la ciudad — en la explanada delante del Decathlon, donde las diversas columnas de vehículos se juntarán. Hacia las 9.30 horas está previsto que la protesta salga de este punto y recorra el puente de la Universitat hasta acabar delante de la subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Pau.

Con esta tractorada, Unió de Pagesos reclamará medidas específicas al ejecutivo estatal ante la sequía y para "parar la entrada en vigor del aumento de la burocracia estatal que implica el Cuaderno digital de explotación agrícola". Todo, después de no haber recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno al paquete de medidas para abordar la situación que se hizo llegar en abril. Entre estas medidas figuran ayudas directas, financiación y flexibilización de las condiciones de estas ayudas y de las de desarrollo de la política agraria común (PAC), fiscales (IRPF, tarifas del agua, IBI de rústica...) y sociales (cuotas de la Seguridad Social, ERTE a las explotaciones y a las cooperativas y otras entidades asociativas del sector). Además, se piden obras de emergencia para "facilitar agua que asegure los abastecimientos imprescindibles para la supervivencia de la ganadería y de las plantaciones de cultivos leñosos".

Segunda tractorada el martes 16 de mayo

La cosa no se acaba aquí, ya que habrá una segunda tractorada el martes 16 de mayo. En este caso, la marcha saldrá desde varios puntos de Catalunya y acabará en Zaragoza — delante de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde Unió de Pagesos espera poder mantener un encuentro con representantes de este órgano (como ya reclaman hace semanas). Y es que el sindicato ha criticado que "la falta de planificación y la improvisación de la CHE han dado a las recientes restricciones del riego en la cuenca del Segre, así como a la parte baja del Ebro por la sequía".

Así, los campesinos han exigido que el organismo informe "de manera totalmente transparente" de la gestión de que ha hecho de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro y los sistemas que esta integra — así como el Gobierno asuma las responsabilidades que se deriven. Concretamente, Unió de Pagesos ha cargado contra la "incertidumbre" sobre el alcance de la falta de agua y ha reclamado al ejecutivo estatal tanto que "clarifique" el escenario que hay como "tome medidas" para que el campesinado pueda salir adelante. Además de transparencia, el sindicato también ha pedido al Estado que "asuma responsabilidades" por la "mala gestión del agua" que ha hecho la CHE. Sobre esta gestión, han reprochado que se haya permitido a las centrales hidroeléctricas vaciar los pantanos para generar electricidad.

Unio de Campesinos, tractorada martes sequía / ACN
Los miembros de Unió de Pagesos, este lunes en Lleida: Jaume Pedrós, responsable de Regadíos; Joan Caball, coordinador nacional; Nèstor Serra, coordinador comarcal del Segrià; y Josep Sellart, coordinador territorial de la Plana de Lleida / ACN

La "mala planificación" de las últimas semanas

Unió de Pagesos ha afirmado que las dos protestas quieren pedir "responsabilidad y transparencia" para que la CHE informe de la gestión que ha hecho de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro en los últimos meses, a la vez que quieren "presionar" para que el Gobierno "asuma" las consecuencias de esta gestión. También ha invitado al resto de asociaciones agrarias a sumarse a la protesta.

El coordinador del sindicato, Joan Caball, ha indicado que "con fe no vivimos, vivimos de realidades y los agricultores necesitan respuestas y las necesita ya". También ha criticado la "mala planificación" y las medidas contradictorias que se han tomado en las últimas semanas: "No puede ser que en el sector de la fruta le digamos que hoy tendrá agua para mantener los árboles, mañana para mantener los árboles y la cosecha, y el día siguiente ni para una cosa ni para la otra". Es así como los campesinos han urgido al Estado a aplicar medidas ante la preocupación por la posibilidad de que las restricciones de riego que afectan al canal de Urgell y el Segarra-Garrigues se puedan extender al resto de infraestructuras hidráulicas del territorio — como los canales de Catalunya-Aragó, el de Pinyana o, incluso, la acequia auxiliar del canal de Urgell. En definitiva: han alertado de que si no se actúa, una parte de los agricultores catalanes abandonará los campos.