Miembros de la Assemblea Pagesa han aparcado este jueves el primer tractor junto al colegio electoral de les Borges Blanques, situado en el Pavelló de l'Oli, por ''defender los derechos y las libertades del país'' en el referéndum del 1 de octubre. Josep Farran, portavoz de la Assemblea Pagesa, ha explicado que se trata de una ''acción simbólica'' que quiere servir para hacer un llamamiento a campesinos y personas vinculadas al campo a fin de que hagan lo mismo y ''sin bloquear accesos'' aparquen los tractores en torno a los colegios electorales por ''hacer todo lo posible para que la gente pueda votar''. Desde la Assemblea se espera que hasta el sábado se vayan situando muchos tractores en los alrededores de los colegios electorales de todo el país.
El tractor aparcado al lado del Pavelló de l'Oli de les Borges Blanques es de la familia de Josep Farran, que también es concejal de la CUP en el Ayuntamiento de la capital de las Garrigues y se dedica parcialmente al campo. Lo aparcó ayer miércoles por la noche y no prevé tocarlo de esta zona hasta que se acaben las votaciones el domingo. Este jueves por la mañana, Farran, acompañado de varios miembros de la Assemblea Pagesa, ha desplegado una pancarta donde se podía leer ''Independencia. Huelga general'' en el acceso del pabellón y al lado del tractor.
Según Farran, la idea de aparcar tractores al lado de los colegios electorales nace de las ''tractoradas'' que hubo en los años 70 del siglo pasado que ''ayudaron a romper con la dictadura''. En este sentido, la acción también se quiere enmarcar en el conjunto de movilizaciones que están haciendo diferentes colectivos profesionales por todo el país a favor del referéndum como los Bombers hoy en Barcelona o los abogados ayer ante el TSJC.
De hecho, el sector agrícola empezó a movilizarse a favor del referéndum el pasado sábado con una multitudinaria tractorada que contó con cerca de un millar de tractores en Lleida y también se prevé hacer más mañana viernes en diferentes puntos del país convocadas por organizaciones como Unió de Pagesos y JARC.