La sección sindical de la Universidad de Barcelona (UB) de la Coordinadora Obrera y Sindical (COS) ha exigido al rector de la institución académica, Joan Elias, que suspenda un acto sobre Cervantes organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) que se tiene que celebrar el 7 de junio en las instalaciones universitarias.

Los trabajadores de la UB que impulsan la queja lamentan que Elias "abre la puerta" a un acto de una organización que "se manifiesta junto con organizaciones neonazis y neofascistas" y aseguran que "en cualquier universidad europea", un acto convocado por una entidad de estas características "sería literalmente inconcebible".

Por su lado, fuentes de la UB han querido dejar claro que la institución universitaria no tiene ninguna relación con la organización del acontecimiento, y que la única vinculación con el asunto es el hecho de que se alquila el espacio a SCC. Recuerdan, además, que con anterioridad han alquilado a otras entidades como la ANC, sindicatos o partidos políticos para que hagan congresos.