La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha anunciado que propondrá, en el próximo pleno, la retirada de la medalla de oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I, después de conocer su huida del estado español. Roigé espera que la propuesta cuente con el apoyo de todos los grupos municipales.

La alcaldesa ha manifestado que "la medalla de oro de la ciudad es uno de los máximos reconocimientos que otorga el consistorio y que el rey emérito no es merecedor". Roigé ha condenado el comportamiento del exmonarca y ha lamentado que "en el estado español, la justicia no es igual para todo el mundo". La medalla de oro se concedió a Joan Carles I, por unanimidad, el 10 de junio de 1996 y se le entregó diez días después en la visita del rey emérito en la ciudad.

En esta línea, Meritxell Roigé ha criticado el comportamiento de Juan Carlos I y ha lamentado que "en el Estado español la justicia no es igual para todos". "Todos hemos visto la beligerancia del Estado para encarcelar y mantener en la prisión a los presos políticos catalanes, por haber convocado referéndum, y en cambio, ahora se ayuda a un exmonarca a huir del país", ha añadido la alcaldesa de Tortosa.

El 10 de junio de 1996 el pleno del Ayuntamiento otorgó por unanimidad al rey emérito la medalla de oro de la institución. La medalla le fue entregada al monarca el 20 de junio de 1996, en el marco de una visita institucional que hizo a Tortosa.