Tortosa ya tiene fecha para decidir qué hace con el monumento franquista a la Batalla del Ebro. El alcalde, Ferran Bel, y los portavoces de los grupos municipales de CiU, ERC, Movemos-TE y PSC han acordado la pregunta y la fecha para una consulta, que se ceelebrará el 28 de mayo.

Inicialmente la consulta estaba prevista para finales de junio. Sin embargo, la posibilidad de que se repitan las elecciones generales ha hecho adelantarla. Con respecto a la pregunta y las respuestas, el texto acordado es el siguiente:

En relación en el monumento a la Batalla del Ebro, que inauguró el general Franco el año 1966, qué cree que el Ajuntament de Tortosa tiene que impulsar:

a) Retirarlo y musealizarlo para promover la memoria histórica y la paz.

b) Mantenerlo, reinterpretarlo y contextualizarlo para promover la memoria histórica y la paz.

Los vecinos de Tortosa podrán votar en 11 colegios electorales del municipio, uno en cada pueblo y seis más dentro de la ciudad, de 9 a 20h. Podrán ejercer su derecho al voto todas aquellas personas empadronadas en el municipio a fecha del 31 de diciembre de 2015 y que tengan más de 16 años.

Llamamiento a la participación

Todos los grupos municipales han hecho un llamamiento a la participación con el fin de resolver "de forma definitiva" la cuestión del monumento franquista. De hecho, Bel ha destacado "el esfuerzo" hecho por todos los grupos a la hora de acordar tanto la fecha como la pregunta de la consulta.

Parlament

Precisamente, en unos días hará dos meses que el Parlament aprobó, con la primera división evidente dentro de JxSí, instar al Ajuntament de Tortosa a retirar "inmediatamente" el monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro, ubicado a la pilastra del antiguo puente de la Cinta de Tortosa, sin ningún tipo de "consulta o dilación".

No obstante, el consistorio ha decidido por su cuenta y ha convocado igualmente la consulta para preguntar a la ciudadanía qué quiere hacer con el monumento franquista. 

El síndic de greuges, Rafael Ribó, recomendó en un comunicado retirar el monumento conmemorativo. Incluso, en su momento, a principios de año, emitió una resolución en que recomendaba al Ajuntament que retirara el monumento sin hacer una consulta popular previa.

En aquella resolución el síndic destacaba que su retirada es una obligación legal que el consistorio tiene que promover.