Duras palabras del diputado de Junts Pel Sí Roger Torrent hacia la CUP. Torrent se ha preguntado qué es lo que hacen este miércoles los anticapitalistas si no “coartar un debate democrático”, una cosa que “se han cansado de decir en este atril” que no podía pasar. “Están traicionándose a sí mismos”, ha remachado, reivindicando que “la soberanía y la responsabilidad se ejerce sin miedo”, y la suya será “explicar porqué no han apoyado los presupuestos más sociales y más soberanos que habrá visto este Parlament”.

En el marco del debate sobre si son “los presupuestos más sociales de la historia”, como ha reiterado en los últimos días el vicepresident Oriol Junqueras, Torrent ha asegurado que lo son, lamentando que quien lo niega con cifras “olvida los contextos socioeconómicos”. En este sentido ha defendido que incorpora muchas iniciativas con nombre y apellido, como es “reducir listas de espera”, poner más profesores o “más renta mínima de inserción”, que constituyen “un paquete de medidas que va al meollo de las necesidades urgentes del país”.

El objetivo final de las cuentas era ayudar “a las clases medias”, y según Torrent, después de este debate, en el que hoy los otros grupos tumbarán las cuentas, ya no podremos materializar. “Podemos matizarlo, pero hoy dicen no a los presupuestos, a 874 millones de inversión social. Todos aquellos grupos con quien compartimos sensibilidad social, CSQP y PSC, que después en las comisiones piden unos presupuestos expansivos, a partir de ahora, antes de hacerlo, piensen lo que estarán votando hoy”, ha advertido.

Procés soberanista

“Son presupuestos que nos acercan hacia la transición nacional, llevan a la consecución del Estado propio y la República”, ha reivindicado sobre otro flanco que las filas cupaires han considerado que no se atacaba lo suficiente. Torrent ha enumerado dos elementos: el incremento de recursos para la Agència Tributaria y el fortalecimiento de la política exterior.

Concretamente, en el primer campo ha enfatizado que la propuesta del Govern significaba “poder recaudar impuestos y luchar contra el fraude fiscal” y, por eso, ha alertado que “quiera luchar contra” él, “hoy está cometiendo un acto de incoherencia”. Con respecto al departament de Romeva, ha explicado que sirve para exportar y conseguir inversiones. “Es barato en relación a lo que comporta”, ha remachado, mirando la bancada popular, que ha cargado contra este gasto.