El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha garantizado en el acto en memoria por los represaliados de la República el compromiso en defensa de las libertades y la democracia ante los "ataques por parte de instituciones del Estado español". "No permitiremos que se pisen nuestros derechos y nuestras libertades", ha asegurado. Al acto han asistido diputados de JxCat, ERC, Comuns i la CUP, pero no había ningún representante de PSC, Ciutadans ni PP.

En este sentido, Torrent ha defendido la decisión adoptada minutos antes por la mesa del Parlament de presentar una querella contra el juez Pablo Llarena. "A nosotros nos corresponde defender los derechos particulares de diputados sometidos a la represión política, a la prisión y al exilio, y con la defensa de sus derechos concretos estamos defendiendo los derechos de todos, de los 135 diputados, del conjunto de la ciudadanía y la memoria de tantos y tantas que dejaron la piel y se han esforzado a cada generación por llegar donde estamos ahora", ha asegurado.

Este año el acto en memoria de los represaliados ha estado especialmente cargada de significado. La presidenta del Parlament que el año pasado lo presidió, Carme Forcadell, junto con miembros del Govern de la Generalitat y las entidades independentistas estan en la prisión y esta circunstancia, evidentemente, ha impregnado todo el discurso de Torrent.

"Los valores y los ideales republicanos que hoy representan rostros muy concretos, están más vivos que nunca", ha empezado el presidente su intervención, que se ha visto recortada por la lluvia que ha descargado con intensidad sobre el parque de la Ciutadella.

"Desgraciadamente ante esta defensa de los derechos y libertades que hay en el Parlament hoy es verdad que algunos valores del franquismo y los ideales fascistas, a pesar de que minoritarios, también continúan presentes. El odio, la violencia, la represión contra los que piensan diferente nunca no han desaparecido del todo y los últimos meses se han dejado ver a cara descubierta en varios municipios del país", ha recordado para denunciar acto seguido que al mismo tiempo "se ha intentado criminalizar la protesta cívica y pacífica".

Torrent ha llamado a fortalecer la defensa de los derechos y las libertades fundamentales, ante la "situación de regresión" que vivimos". En este punto ha denunciado tanto la obstrucción del gobierno español ante los intentos de proteger la memoria histórica como los ataques que sufre Catalunya, y el Parlament, por parte de instituciones del Estado que sistemáticamente "han ido limitando estos derechos con una regresión democrática evidente".

"Nos mantendremos fieles siempre en la defensa de las libertades y derechos fundamentales de este país. Siempre. De aquellos que fueron, de aquellos que son y de aquellos que serán", ha asegurado.

El presidente de la Cámara catalana ha llamado a defender los valores esenciales de libertad, igualdad y fraternidad, primero dignificando la memoria histórica pero también en el presente, defendiendo nuestras instituciones, derechos y libertades.

Previamente ha intervenido, Pere Fortuny, presidente de la Asociación pro Memoria en los Inmolados por la Libertad en Catalunya, el cual ha denunciado que "la democracia continúa dominada por los herederos del franquismo". "No queremos venganza, queremos justicia", ha asegurado.