El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa, se han reunido este jueves con la presidenta de la Associació d'Afectats i Víctimes de l'1-O, Virginia Martínez, el tesorero de la entidad, Edgar Ollés, y el secretario Àlex Solano, y han acordado "apoyar a las víctimas del referéndum que se encuentran en procesos judiciales y no dejarlas solas", según Martínez.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta ha explicado que los parlamentarios han asegurado que están trabajando en el diseño de una fórmula para dar apoyo psicológico a los afectados por el referéndum, y ha dicho que a partir de septiembre volverán a encontrarse.

"No se puede permitir que los que dieron la cara por el 1-O y que han presentado denuncias o están siendo juzgados se sientan solos", y ha reivindicado que institucionalmente se debe intervenir, algo en lo que han coincidido Torrent y Costa.

Los miembros de la asociación, que se han reunido previamente con parlamentarios de ERC, han añadido que su intención es reunirse con otras formaciones en cuanto se reactive la actividad parlamentaria porque quieren lograr "repercusión, acuerdos y ver qué pasará con los juicios".

Martínez ha destacado que la asociación exige responsabilidades y que las víctimas "no sean casos aislados, sino que se aborde su situación desde la acción colectiva", y ha celebrado el encuentro con Torrent y Costa, que ha calificado de sincero, atento y favorable a llegar a acuerdos.