El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado en una entrevista a The Guardian, que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son "presos políticos" porque están encarcelados "por unas ideas". "Si alguien dice que no son presos políticos, le recomiendo que lea las decisiones del juez. Verá que, básicamente, el tribunal hace que la gente renuncie a sus ideas políticas. Eso los convierte en presos políticos", ha defendido Torrent en el diario británico.

Según él, "como mínimo" la Unión Europea podría ayudar a los catalanes a "defender los principios democráticos" y no permitir que "en pleno siglo XXI" existan "presos políticos" en Europa. En la entrevista, el presidente del Parlament también mantiene que "el único candidato" a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Carles Puigdemont y avisa de que hace falta una investidura "lo más pronto posible" para acabar con el 155. "No es el Parlament de Catalunya quien tiene un problema, es el Gobierno español. ¿Qué hará? ¿Ignorar los resultados de las elecciones del 21-D?", se pregunta Torrent.

"El mensaje en las urnas el 21-D fue en su opinión que 'queremos recuperar las instituciones y expulsar el 155'", asegura el president del Parlament, e insiste que ello "es obviamente lo que la mayoría parlamentaria" está "proponiendo". Según Torrent, el president en el exilio, Carles Puigdemont "es el único candidato" porque ha sido propuesto "por la mayoría parlamentaria" y "en una democracia parlamentaria, el candidato que se presenta a la investidura es el que tiene la mayoría de los diputados de la cámara".

Torrent insiste en que el Gobierno español de Mariano Rajoy "tiene un problema" y vuelve a ofrecer "diálogo", una mano tendida que defiende que "siempre" han tenido. "Lo primero que hice cuando asumí el cargo fue enviar una carta al presidente Mariano Rajoy, pidiéndole que nos sentáramos a hablar para buscar una solución política al problema", recuerda el president del Parlamento. Según él, la oferta sigue sobre la mesa.