El presidente del Parlamento, Roger Torrent, reclama al independentismo "sentido de estado". En una entrevista en la ACN, el dirigente de ERC ha reconocido que "la gente está harta de reproches y disputas", después de las tensiones en el Govern y en la cámara a lo largo de la legislatura.

Por eso Torrent pide "una propuesta ganadora" para llegar a la independencia. "Siempre reclamo más cooperación que competición e intentarnos desgastar constantemente", ha afirmado. También advierte que el independentismo empezará la próxima legislatura "con mal pie" si mantiene los "vicios" actuales. Por otra parte, se ha mostrado partidario "de aislar al fascismo", ante la posibilidad de que Vox tenga representación parlamentaria después de las próximas elecciones.

Torrent ha lamentado las continuas discrepancias internas del independentismo a lo largo de esta legislatura. El presidente apuesta por aprovechar las elecciones y poner los acuerdos encima de la mesa para "construir las bases de la nueva legislatura a partir de los consensos". "La gente está harta de reproches y muy cansada de las disputas. Es importante trabajar una propuesta concreta, realista y ganadora que nos lleve a la independencia", ha reiterado a la entrevista.

En esta línea, el dirigente de ERC ha aseverado que el objetivo del independentismo tiene que estar "por encima de batallas por añicos electorales" que hagan tener unos o más diputados a unos y otros. "A mí me interesa el sumatorio global, reclamo sentido de estado". Torrent constata que el soberanismo es "más fuerte" cuando ha respondido la "represión" con unidad, y que en cambio se ha "empequeñecido" cuando ha reaccionado desgastando al rival político -y, al mismo tiempo, socio de Govern.

Torrent también considera necesario aprovechar las elecciones para que el independentismo supere el 50% de los votos: "Tenemos que trabajar para este objetivo que sirva para ampliar las mayorías. Es un propósito que nos une".

Cuatro propuestas

"La estrategia ganadora" que defiende Torrent pasa por cuatro propuestas. La primera se basa en "gobernar bien" y ser "útiles" a la ciudadanía. El presidente de la cámara también reclama aprovechar la capacidad de incidencia del independentismo en la gobernabilidad del Estado, y forzar el Gobierno a "sentarse y negociar". Torrent también apuesta por mantener la movilización social y, finalmente, trabajar la internacionalización del conflicto de cara a una "resolución democrática" que pase por la autodeterminación y la amnistía.

Nueva legislatura

Torrent ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que consensúe con ERC la fecha de las elecciones. Además, considera prioritario que se "garantice" que sea el jefe del Govern, y no un tribunal, quien determine el calendario electoral, en referencia a la sentencia del Supremo sobre la inhabilitación de Torra.

El presidente parlamentario apunta que "seguro" que ERC se tendrá que entender con JxCat después de las elecciones: "Los que compartimos el objetivo de la independencia y la república tendremos que hacer el trayecto políticamente unidos". "Si los objetivos son los mismos, es evidente que, como mínimo, una parte de la agenda política tiene que ser compartida", ha añadido.

Finalmente, Torrent apuesta por "aislar el fascismo" de las instituciones. Sobre la posibilidad de que Vox pueda tener representación parlamentaria, el presidente de la cámara ha afirmado que hay que responder con "todos los mecanismos de la democracia" los intentos de la extrema derecha de "reventarlo a pesar de recortar derechos y libertades". "Me parecerá bien todo lo que suponga desenmascarar y señalar al fascismo. Haré todo lo posible para que Vox no esté presente en el próximo Parlament", ha concluido.

Torrent ha asegurado que no se ha planteado todavía su futuro político, ni si tiene la intención de optar a repetir como presidente de la cámara la próxima legislatura.