El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "abandone los gestos cosméticos" y tenga "valentía política" para afrontar "una solución democrática al conflicto que vive Catalunya". Torrent ha pedido al jefe del ejecutivo español que deje de excusarse en la Constitución y le ha recordado que en Catalunya hay presos políticos y exiliados y que "el 80% de la población catalana" quiere una salida política a la situación que vive el país.

Torrent ha hecho estas consideraciones desde la puerta de la prisión de Puig de les Basses, donde esta tarde ha visitado a Dolors Bassa. El presidente del Parlament ha dicho que la ha visto "fuerte y serena" y que tanto ella como el resto de los independentistas presos tienen ganas de que empiece el juicio por el 1-O para demostrar "que lo único que hicieron es ejercer la democracia" y desmontar "la farsa judicial" en que se sustenta el proceso.

Por último, Torrent también se ha referido a la reciente decisión del Tribunal Supremo (TS) de separar la causa por el 1-O y enviar a Catalunya la parte que afecta a los seis procesados por desobediencia, es decir, los exmiembros de la Mesa del Parlament y la diputada de la CUP Mireia Boya. Para el president del Parlament, esta es una nueva decisión "kafkiana que no se aguanta por ningún sitio". Y que, además, demuestra que la justicia española "quiere hacer pagar a Carme Forcadell" haber sido líder de la ANC. "Le quieren hacer pagar una trayectoria política comprometida con los ciudadanos del país y que, gracias a ella, la Assemblea fuera un movimiento mayoritario, pacífico, democrático y civil a favor del derecho de los catalanes que quieren decidir libremente su futuro", ha concluido.