Después de la tormenta política vivida este martes en el Parlament, a raíz de la moción sobre la autodeterminación de la CUP y su suspensión por parte de Tribunal Constitucional, la resaca continúa. Este miércoles, coincidiendo con la segunda parte del pleno, ha llegado la nueva advertencia del TC al presidente de la cámara, Roger Torrent, y el resto de miembros de la mesa, y también el anuncio de que la Fiscalía investigará la Mesa por este mismo motivo.

Por todo eso, Torrent ha denunciado un nuevo intento de "silenciar el Parlament" y ha lamentado que la "radicalidad del Estado" continúe un día después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, hayan llegado a un acuerdo de gobierno de coalición para salir del bloqueo. Sin embargo, en declraraciones en la prensa, Torrent ha vuelto a defender que no permitirá que la "censura entre en el Parlament" y que "se vete un debate", por "más requerimientos y amenazas".

Las declaraciones del presidente de la cámara, sin embargo, llegan después de que la polémica moción de la CUP fuera aprobada a la cámara, tres minutos antes que llegara su suspensión, y que no fuera publicada en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc). En este punto, Torrent ha querido alejar a las críticas que lo acusan de estar obedeciendo el Constitucional, y ha defendido que él asume "las responsabilidades políticas" pero ha añadido que hay que ser "respetuoso con el papel de los funcionarios".

Los servicios jurídicos de la cámara se negaron a publicar en el Bopc la moción para evitar consecuencias legales, después de que las advertencias del TC también los afecten a ellos personalmente. "Nunca haré seguir a los funcionarios en la defensa de los derechos fundamentales más allá de lo que sea necesario", ha defendido Torrent, pidiendo dejarles "al margen" del debate.

Con respecto a la moción conjunta del independentismo de respuesta a la sentencia, que ha sido suspendida por el TC antes de llevarse al pleno, Torrent ha defendido que se garantizará que se puedan hacer "todos" los debates, pero no ha aclarado de qué manera podría hacerse. Los servicios jurídicos también eliminaron el punto en lo referente a la autodeterminación de esta moción del Bopc.