El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que, hasta ahora, nadie de JxCat ha planteado a ERC la posibilidad de intentar investir a Carles Puigdemont, aunque este sábado se difundió la posibilidad de que esta podría ser una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torrent no ha concretado en esta posibilidad, aunque no ha cerrado la puerta. "Cualquier paso que damos tiene que ser un paso orientado a abrir un nuevo escenario mejor que el anterior y tiene que ayudar a visualizar las mayorías del 80%", ha afirmado.

Negociación con el Estado

A las puertas de un nuevo ciclo político marcado por el 11-S, la sentencia del juicio del procés y el juicio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, espera que la respuesta de las instituciones y la ciudadanía sea conjunta y "transversal".

En la entrevista, Torrent ha evitado hablar solo de confrontación con el Estado porque considera que es un discurso que no nos hace avanzar. El contrario: "Nos empequeñece", ha afirmado. En este sentido ha puesto una fórmula sobre la mesa que equilibra la balanza. "No podemos abandonar el pulso democrático, pero tampoco la bandera de la negociación", ha propuesto el presidente.

También ha apelado el espíritu del 3-O para dar respuesta a la sentencia del Supremo. "Tenemos que intentar visualizar la foto del 3-O en la calle y en las instituciones", ha reclamado, y ha insistido en que hay que consolidar la mayoría del 80%. "La centralidad política del país está en el 80%", ha asegurado.

Torrent ha insistido con la importancia "en estudiar forzosamente" la posibilidad de un gobierno de concentración como respuesta a la sentencia, que según el punto de vista de ERC, sería factible para "fortalecernos". "Esta opción tiene que estar sobre la mesa, junto con otras, ha afirmado Torrent". Esta opción aglutinaría a todos los grupos parlamentarios que tienen una agenda antirepresiva y que buscan una solución transversal al conflicto.

Investidura de Pedro Sánchez

Preguntado sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez,Torrent ha admitido que el presidente del Gobierno en funciones no ha hecho nada para acercarse al independentismo. "Qué nos conviene más: un gobierno de PSOE y Podemos o el riesgo de ir a unas nuevas elecciones que nos pueden dejar un gobierno ultra?", se ha preguntado Torrent. 
En este sentido, Torrent ha instido que la solución del conflicto Catalunya-España será transversal y multilateral. "Algunas acciones que se tendrán que hacer serán sin el visto bueno de España, con el objetivo de avanzar en la resolución del conflicto", ha avanzado.​