El nuevo presidente del Parlament se define en su perfil de Twitter como padre, politólogo y urbanista y como "diputado del Parlament de la República catalana", además de alcalde de Sarrià de Ter y militante de ERC. Muchas declaraciones de principios en tres breves rayas.

Rtorrent

Roger Torrent nació en 1979 en Sarrià de Ter. Será por lo tanto, con 38 años, el presidente más joven del Parlament desde su restauración —detrás del también republicano Ernest Benach que llegó a la presidencia con 47 años en el 2003—. Diputado de la Cámara catalana desde el 2012, concurrió a las últimas elecciones como número dos de la candidatura de ERC por Girona.

Llegó al Ayuntamiento de Sarrià de Ter como concejal en 1999, y es alcalde desde el 2007. Gobierna con una cómoda mayoría absoluta, después de recibir el 70% de los votos en las municipales del 2015.

La última legislatura Roger Torrent ha ido ganando cada vez mayor protagonismo como portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Durante la campaña del 21-D intervino en nombre de ERC al debate electoral de TVE, en sustitución de Oriol Junqueras, y los últimos días se le ha visto participando en las conversaciones junto a JuntsxCat y conduciendo, junto con Alba Vergés, las negociaciones con comunes y cupaires para la constitución de la Mesa.

Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB y máster en Estudios territoriales y urbanísticos por la UPF.