El presidente del Parlament, Roger Torrent, asegura que las personas que están al frente de las instituciones catalanas seguirán luchando para que los presos políticos queden en libertad y los exiliados puedan volver a casa: "No podríamos hacer otra cosa que resistir y persistir para que vuelvan a estar con nosotros".

Así de contundente se ha expresado en un acto de homenaje a Oriol Junqueras que se ha celebrado este domingo en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). Torrent ha pedido a la sociedad catalana que sume esfuerzos para alcanzar este hito, aunque ha reconocido que "no será fácil". El presidente ha advertido que hay que "conjurar" toda la diversidad del país porque "aquí no sobra nadie". Este es, desde su punto de vista, "el mejor homenaje" que se puede hacer a Junqueras, ya que afirma que es "lo que él ha defendido siempre".

Roger Torrent se ha mostrado muy satisfecho de tomar parte en este acto para reclamar la liberación de Oriol Junqueras y del resto de presos, así como el retorno de los políticos exiliados. "Este acontecimiento es una muestra de junquerisme porque hay gente muy diversa, de procedencias y con historias vitales muy diferentes entre sí", ha comentado Torrent que ha asegurado que el que siempre ha predicado Junqueras es esta necesidad "de abrazar a todo el mundo y queridos a todo el mundo".

En este sentido ha destactado que Catalunya es un país muy rico, donde coexiste un amplio abanico de formas de pensar y que se juntan para un proyecto de futuro común, la República. "Lo mejor que podemos hacer es amar y sumar siempre, sumar socialmente de punta a punta porque aquí no sobra nadie", ha apuntado.

"Tenemos que conjurarnos", ha señalado Torrent que ha afirmado que los representantes de las instituciones catalanas seguirán luchando hasta que los presos queden en libertad y los exiliados puedan volver. "No podríamos hacer otra cosa que no sea resistir y persistir hasta que salgan", ha advertido. Por este motivo ha pedido a la ciudadanía que no se rinda: "Cogemos fuerzas y aprovechamos actos como estos para abrazarnos, amarnos y hacer junquerisme porque no será fácil", ha alertado. Para Torrent esta "es la manera y la vía para construir democracia y república y para conseguir sacar a Junqueras de las grises oscuras paredes de Estremera", ha sentenciado.

Nuet advierte que sólo hay "venganza"

Por su parte, el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, también ha intervenido en los parlamentos para cargar contra el ejecutivo de Mariano Rajoy y la justicia española. "Ya sabíamos que cuando la acción judicial sustituye a la política la acción no hace política", ha lamentado Nuet que ha indicado que "para hacer política ya están los representantes escogidos por el pueblo de Catalunya y no hacen falta fiscales ni jueces". Asimismo ha remarcado que en los últimos meses todo el mundo ha aprendido que "cuando la justicia hace política deja de hacer justicia" y sólo queda "venganza".

El municipio que vio crecer a Oriol Junqueras y que lo eligió como alcalde en el 2011 y en el 2015, ha acogido este domingo un partido de fútbol solidario y una comida popular "para recordar la irregularidad democrática en España que supone tener dieciséis personas en prisión o en el exilio".

La jornada, organizada por Mai Caminaràs Sol, Baix Llobregat, movimiento Free Junqueras, ha contado con una representación transversal de políticos y representantes sindicales. Entre las caras conocidas que se han dejado ver en pantalón corto destacan el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés; el presidente del Grupo Parlamentario de ERC, Sergi Sabrià o el exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez (ERC).