El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha alertado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que mientras haya mayoría republicana en la cámara se seguirán aprobando de forma periódica resoluciones como la de ayer el jueves en que se reprobó la monarquía española. Torrent ha reivindicado que resoluciones como esta son ''el expresión natural de lo que piensan la mayoría de catalanes'' y ha afirmado que mientras él sea president no se apartará de la idea de que en el Parlamento se tiene que poder hablar de todo, ''a pesar de amenazas, avisos de acciones y represión''. En este sentido, Torrent ha instado a Sànchez a escoger entre ''ser Rajoy o Cameron'' en función de sí quiere ser el ''defensor a ultranza de la monarquía española o el protector de la democracia''.

Roger Torrent ha señalado que lo que tendría que preocupar al presidente español no es que el Parlament por mayoría absoluta repruebe la actuación de la monarquía, sino que le tendría que preocupar que esta monarquía ''ampare la violencia y la represión contra los representantes legítimos del pueblo de Catalunya que hicieron un referéndum''. Es por eso que ha se ha mostrado convencido de que para Sánchez, el problema no es el Parlament sino que hay una mayoría de catalanes que ''están en contra de la represión, que son republicanos y quieren decidir libremente su futuro político''.

Roger Torrent ha hecho estas declaraciones en Agramunt, donde ha inaugurado la XXX edición de la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra. Durante su discurso ha remarcado que la ''determinación'' es importante en política para decidir que es lo mejor para poder avanzar, ''pase lo que pase y tenga las consecuencias que tenga''.

Silbidos

Cuando Torrent ha hablado ante la audiencia ha habido un grupo de personas que lo han silbado en algunos momentos. Estas personas estaban situadas debajo de una pancarta firmada por el CDR de Agramunt donde ponía que 'el miedo os hará cobardes'. El president del Parlament ha reivindicado que ''no hay bastante con buena voluntad, pancartas y llamar determinados eslóganes'' y ha añadido que si alguna cosa ha enseñado el 1-O es que ''casa ser inteligentes para parar de mirarnos de reojo y hacerlo adelante para avanzar hacia la libertad''.