Día que pasa, golpe contra el independentismo que llega. Si hoy por la mañana el presidente de Junts, Albert Batet, alertaba desde el hemiciclo del Parlament de una nueva oleada represiva contra el independentismo, el mediodía sorprendía -o no- con la noticia que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) envía a juicio al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, el republicano Roger Torrent, los exmiembros de la Mesa de Junts Josep Costa y Eusebi Camdepadrós, y Adriana Delgado (ERC) por un delito grave de desobediencia al Tribunal Constitucional por haber permitido dos votaciones soberanistas y contra la monarquía, un hecho al cual ha reaccionado de forma inmediata Torrent: "La misma Fiscalía que archiva las actuaciones en torno al Rey emérito nos pide 20 meses de inhabilitación por haber permitido debates y haber permitido precisamente que en el Parlament se pueda hablar de monarquía".

El actual conseller de Empresa ha atendido a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde ha reconocido que la capacidad por sorpresa del independentismo ya está "absolutamente superada", pero a pesar de eso, no saca que sea escandaloso: "Es escandaloso que se persiga la palabra. Es escandaloso que en un Parlament democrático no se pueda hablar de aquello que interesa a los diputados y la ciudadanía", ha lamentado Torrent, que ha apuntado que el derecho a la autodeterminación y la monarquía son debates presentes en la sociedad catalana, y por lo tanto es necesario que se puedan trasladar en el sí del Parlament catalán.

"Nos llevan a juicio por haber defendido la libertad de expresión, el derecho a la iniciativa parlamentaria. Nos llevan a juicio porque querrían que la Mesa se convirtiera en un órgano censor que limitara los debates al Parlament", ha lamentado el actual conseller, que a pesar de eso, ha asegurado que tanto él como el resto de miembros de la Mesa afrontan con total tranquilidad el juicio, y defenderán que en el Parlament se pueda hablar de todo. Además, ha denunciado que la persecución contra la Cámara catalana es por como se piensa, y no por los temas sobre los cuales se debate. En este sentido ha asegurado que en otros parlamentos del estado español se han planteado debates similares y no ha pasado "absolutamente nada": "Lo que molesta no son los temas, es que pensamos lo que pensamos. Pero la ciudadanía no dejará de pensar lo que piensa por más persecución y represión".

 

Carpetazo

Hace una semana justa que la Fiscalia dio carpetazo dando paso a que Juan Carlos I no tenga que hacer frente a ninguna responsabilidad penal. Dos años después, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar todas las investigaciones iniciadas en torno a los tejemanejes y posibles corruptelas del rey emérito. Los motivos del archivamiento son diversos: desde la falta de indicios o la prescripción hasta la protección de los actos durante su reinado por la figura de la inviolabilidad constitucional. Eso sí, la Fiscalía sí que admite irregularidades, como la ocultación de dinero en el extranjero no declarados a Hacienda. De hecho, durante el último año y medio ha procedido a dos regularizaciones fiscales. Todo allana al emérito el camino de vuelta a España, como ya ha anunciado.