El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha lamentado este martes que parte del independentismo haya aprovechado la represión para "erosionar al socio de viaje". Torrent lo ha dicho en el marco de una entrevista en TV3 cuando se conmemoran 40 años de la recuperación democrática de la cámara catalana después de la dictadura franquista.

El máximo responsable de la institución ha apostado por aparcar las diferencias entre soberanistas y buscar los consensos, consciente de que en una próxima legislatura es muy probable que las diferentes fuerzas se tengan que volver a entender. "Tenemos que buscar objetivos comunes, como por ejemplo ser más del 50%," no una condición "suficiente", pero sí "necesaria" para forzar al Gobierno a dialogar.

La libertad de expresión

El president del Parlament ha afirmado que durante su mandato "se ha respetado la libertad de expresión", y ha subrayado que los diputados han podido hablar de todo". Pero por otro lado ha considerado que no tiene "ningún sentido" que sea el propio movimiento independentista el que debilite las instituciones.

Entrevista Roger Torrent TV3

El president del Parlament, Roger Torrent, y el director de TV3, Vicent Sanchis, durante la entrevista

Con respecto al futuro, Torrent ha recordado que Esquerra Republicana de Catalunya acaba de anunciar su propuesta en el libro Tornarem a vèncer (i com ho farem) de Oriol Junqueras y Marta Rovira, y ha pedido al resto de formaciones independentistas que presenten su propuesta.

A más corto plazo, se ha mostrado "seguro" de que los votantes independentistas piden que ERC y JuntsxCat se pongan de acuerdo en cómo se transita el final de la legislatura, pendiente de si el president Quim Torra propone una fecha para las elecciones o si se le avanza el Tribunal Supremo inhabilitándolo. "Reclamo que no improvisemos y no vayamos a una política de hechos consumados", ha dicho Torrent.

En todo caso, Torrent ha reiterado que el modelo que defiende su partido, la república independiente catalana, es el mejor, desde su punto de vista, para atender las necesidades de la ciudadanía. Y ha apelado a los "demócratas honestos españoles" para que afronten "las propias contradicciones" y se sienten en una mesa de diálogo para poner este tema en el centro del debate. Un tema que tendría que pasar, a su parecer, por la liberación de los presos y el retorno de los exiliados como pieza imprescindible de la resolución del conflicto.

Torrent, que también ha defendido el referéndum acordado como la mejor herramienta para discernir la cuestión, ha criticado que "el autoproclamado gobierno más progresista de la historia" esté "acomplejado" por la derecha y la extrema derecha y no tenga "coraje político" para gestionar la cuestión.