El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha afirmado que ERC y JxCat están "condenados a entenderse" después de las próximas elecciones catalanas y ha calificado "de imposible" un gobierno ahora con el PSC.

En una entrevista en Radio 4, Torrent ha reivindicado que el actual gobierno de JxCat y ERC está superando la "legislatura de la represión" y se ha mostrado convencido que en la próxima legislatura "aflorarán acuerdos imprescindibles".

Con respecto a la mesa de negociación entre gobiernos, ha considerado que la figura de un mediador internacional que reclama JxCat "estaría muy bien" pero ha reclamado que no sea "condición sine qua non". "No puede ser un elemento inhabilitador", ha añadido.

"Es evidente que dentro del independentismo hay visiones diferentes y tensiones evidentes, pero en cualquier caso estamos superando la legislatura de la represión y estoy convencido de que en la próxima legislatura aflorarán los acuerdos imprescindibles y que nos servirán para afrontar los próximos cuatro años de manera positiva", ha defendido al presidente del Parlamento en relación a repetir un gobierno con JxCat después de las elecciones.

Con respecto al PSC, Torrent ha dicho que "una cosa es negociar con los socialistas y otra, gobernar conjuntamente". Se tiene que no conocer la realidad de Catalunya y no conocer la cual es ERC para pensar que ERC puede gobernar hoy con el PSC en Catalunya. Es imposible", ha remachado.

Torrent ha insistido ante las críticas de JxCat en que él no ha tomado ninguna decisión sobre retirar el acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado que quien ha tomado la decisión ha sido la Junta Electoral Central (JEC). "Nos equivocamos mucho si confundimos al enemigo. El adversario es un Estado que ha tomado la decisión de combatir un movimiento político a través del autoritarismo, no un compañero independentista con el qué compartes un objetivo político", ha afirmado dirigiéndose a JxCat.

El presidente del Parlamento asegura que tiene una "relación personal cordial" con Torra, "la que corresponde a las dos principales autoridades del país". También ha celebrado que en los últimos días Torra haya tenido una actitud de liderazgo con respecto al diálogo con el gobierno descerrajo. "Es la que toca. Tiene que liderar la parte catalana y lo que hemos visto en los últimas días es el camino que se tiene que seguir", ha añadido Torrent.

Con respecto a las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en que ha admitido que "no es bueno" que Junqueras esté en la prisión, Torrent ha respondido que "no es suficiente al decirlo, sino que se tiene que demostrar". Y en este sentido, ha instado al líder de los socialistas catalanes a ir más allá de las palabras.