Claro y contundente. Así se ha mostrado hoy el presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su parlamento en el acto de ERC "República es democracia", celebrado esta mañana en las Cotxeres de Sants, donde ha asegurado que "para implementar la República, estamos dispuestos a jugárnoslo todo".

Visiblemente disgustado, el presidente de la cámara catalana ha lamentado que "hoy no podemos estar de fiesta" porque "hay demasiados lazos amarillos en la primera fila" en recuerdo a los presos políticos o a los dirigentes del Govern en el exilio. Y es que, desde hace meses, por no decir años, Catalunya "vive una de las oleadas de represión mayores que se recuerdan" y, justamente por eso, Torrent considera que es el momento de volver a darlo todo para implementar la República, como están haciendo ahora y como lo hacen hacer durante los años treinta.

Precisamente en este sentido, ha querido dejar bien claro que "ERC pondrá por delante los intereses del país a los del partido" porque, ha recordado, "hemos avanzado cuando la sociedad civil y los políticos hemos ido de la mano".

Ampliar la base social para hacer un país mejor

El adjunto a la presidencia del partido, Pere Aragonès, también ha participado en el acto para conmemorar la II República española y el 87º aniversario del partido y ha animado al independentismo a ampliar su base social para poder hacer un país mejor. En la misma línea también ha recordado que ERC, como partido, no renunciará nunca a ningún espacio democrático para explicar su proyecto, y que por lo tanto, siempre estarán al pie del cañón y darán la cara para llegar a confeccionar la república.

Aragonès también ha reiterado la voluntad de formar Govern y expulsar el 155 y que el pueblo catalán vuelva a recuperar sus instituciones. Por último, también ha afirmado que todos los republicanos y republicanas son aquello que representan todo y cada uno de los presos y exiliados políticos catalanes.

Másteres y Catalunya

Durante el acto, en el que han hablado diferentes personalidades de ERC como Alfred Bosch, Ester Capella o Teresa Jordà, también ha intervenido el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, que, después de la polémica del máster de Cristina Cifuentes y la impunidad con que se está gestionando esta cuestión, ha soltado que "los que están mintiendo con sus másteres también están mintiendo con Catalunya".

Rufián, que no se ha cortado ni un pelo a la hora de denunciar, por ejemplo, que "el terrorismo son los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y no los CDR", también ha emplazado la justicia española a "investigar los comités de defensa del Ibex35, no los CDR".

Mientras tanto, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha insistido, desde Suiza y por videoconferencia, en la idea de que "decidí, forzosamente, tener que marcharme al exilio".

A su vez, también han participado en el acto el concejal y candidato a la alcaldía por Barcelona, Alfred Bosch, y la diputada en el Congreso, Teresa Jordà. Bosch ha reivindicado que fueron unas elecciones municipales las que trajeron a la proclamación de la II República española y que Barcelona será, de forma inminente, la capital de la nueva república, la catalana. El alcaldable también ha tenido unas palabras para Oriol Junqueras, que hizo 49 años la semana pasada, y también para su familia, presente en el acto. 

Por su parte, la diputada en el Congreso, Teresa Jordà, ha sido contundente a la hora de decir que la futura República catalana será feminista o no será, puesto que "vivimos en un sistema patriarcal" que desprecia el colectivo femenino que, a la vez, es la mitad de la sociedad catalana. Por otro lado también ha recordado que ERC ha perdido el miedo y que no pararán hasta conseguir la República catalana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat