El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha instado la Fiscalía a "retirar las acusaciones de rebelión" contra los procesados por el caso del 1-O, después de que la justicia alemana haya aceptado extraditar al expresidente Carles Puigdemont en España por malversación pero no por rebelión. En una entrevista en el ACN, Torrent considera que, teniendo en cuenta el qué dicen los tribunales europeos, "queda cada vez más claro" que las acusaciones se tienen que retirar porque son "absolutamente mentira" y sólo se las cree a Llarena. Para Torrent, el Estado tiene ahora "la oportunidad para demostrar que quiere un diálogo franco, sincero y en términos democráticos".

Salmonete Torrent en un fragmento de la entrevista en el ACN

Para el presidente del Parlamento, la decisión de la justicia alemana demuestra que lo que vienen reclamando los independentistas tiene el apoyo de los tribunales internacionales. "No es sólo que lo decimos nosotros y que los hechos vayan demostrando las evidencias que no hay delito, es que además lo demuestran los tribunales europeos". Torrent cree que después de eso "el único camino que puede tener la Fiscalía si realmente quiere hacer justicia y ser justa es retirar unas acusaciones que no tendrían que haber existido nunca".

"El hundimiento definitivo del relato macabro"

Ante la posibilidad de que el Supremo acabe por retirar la euroorden para no aceptar una extradición de Puigdemont únicamente por malversación, Torrent cree que si eso pasa "se estaría poniendo de manifiesto de nuevo esta historia que está inventando un tribunal y no se cree nadie". "Si el juez retira la euroorden, supondría el desmontaje y el hundimiento definitivo de todo este cuento, este relato macabro que ha hecho Llarena," ha lanzado.

Hablando de otras cuestiones, Torrent ha admitido que el independentismo está en un momento reflexivo que permite hacer balance, autocrítica y coger "impulso" para sacar adelante su proyecto. En este sentido, prefiere no mojarse sobre cuál tiene que ser la hoja de ruta concreta que tendría que seguir el soberanismo en los próximos meses y años, pero sí se atreve a reclamar "la máxima unidad política posible".

Torrent cree que el movimiento independentista debe tener claro que debe aspirar a "dos cosas intrínsecamente ligadas como son tener una legislatura larga para poder llevar a cabo todo lo que plantee el Gobierno y las mayorías del Parlamento, y saber hacia donde se 'tiene que ir "