El protocolo de la cena que preside el rey Felipe VI en el Palau de la Música con motivo de la inauguración del Mobile World Congress arrincona al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Aunque fuentes de la Casa Real aseguran que es el protocolo habitual, lo cierto es que Torrent, máxima autoridad catalana presente en el acto, se verá desplazado en la mesa por el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Así, el monarca se sentará flanqueado por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, a la derecha, y el director general del GSMA, Mats Granryd, y el delegado del Gobierno español, Enric Millo, a la izquierda. Ante el Rey se sentará Nadal, y, a la derecha del ministro, Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras que a la izquierda se sitúa el representante del Banco Mundial.

En cambio, Felipe VI, en el inicio del discurso, ha saludado primero al president del Parlament que al ministro y tras citar a la vicepresidenta Santamaría. 

Torrent y Colau han declinado asistir al besamanos previo a la cena como protesta por el trato del monarca a Catalunya durante el proceso independentista. Pero han mantenido su asistencia a la cena oficial para expresar su apoyo al Mobile.