El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado ante la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) que "miembros del gobierno catalán y los dirigentes de dos de las grandes entidades sociales del país estan encarcelados o en el exilio por la defensa de sus ideas". Torrent ha expuesto ante parlamentarios de decenas de cámaras legislativas como las de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza y Grecia la "regresión de derechos y libertades fundamentales" del Estado español y ha hecho un llamamiento a recuperar las "libertades democráticas".

Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF)

Torrent ha expuesto la situación política de Catalunya, tal como hizo la presidenta Carme Forcadell hace un año. "En la reunión de julio pasado, la presidenta Forcadell les informaba de las acciones judiciales que se estaban emprendiendo contra ella por haber defendido la libertad de los diputados a debatir, y ahora está en prisión preventiva por haber permitido el libre debate en un parlamento democrático", les ha explicado.

El presidente ha advertido que los encarcelamientos y el exilio se enmarcan en "un contexto de regresión de derechos y libertades fundamentales", en que "se ha reprimido violentamente a ciudadanas y ciudadanos que solo querían depositar un voto en una urna" o "se han dictado órdenes de prisión contra cantantes por las letras de sus canciones". Por eso, Torrent les ha trasladado la voluntad de las instituciones y la sociedad catalana de revertir esta situación a través del "diálogo político y las libertades democráticas".

08072018 presidente mail (1)

En declaraciones posteriores a la reunión, Torrent ha destacado la importancia de explicar la situación catalana a parlamentarios de todo el mundo. "Cada vez hay más complicidad a la hora de pedir una solución política al conflicto político", ha asegurado.