La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que su grupo solicitará la comparecencia de Roger Torrent ante el pleno del Parlament, para dar explicaciones sobre el bloqueo de la investidura. No obstante, según fuentes de la Presidencia de la cámara, esta petición "no tiene ningún tipo de fundamento|cimiento jurídico". De todos modos, tampoco tienen constancia de que haya entrado a registro la petición.

"La comparecencia ante el pleno sólo está prevista por el president de la Generalitat, o en algún otro procedimiento reglado como es el Síndic de Greuges o las entidades en el caso de las ILP", argumentan desde el entorno de Torrent. En este sentido, añaden: "No está prevista ni regulada la comparecencia en el pleno ni del presidente del Parlament ni de ningún otro miembro de la mesa. El control de los órganos de la cámara se ejerce con los debates en la Mesa, con peticiones de reconsideración o en la Junta de Portavoces".

De la misma forma, las fuentes de Presidencia recuerdan que el presidente de la cámara propone candidatos en función de las propuestas que se los hacen los grupos. "Si Ciudadanos quiere proponer candidato, tal como le han pedido otros grupos, lo puede comunicar cuando crea conveniente", aseguran.

En todo caso, el entorno del presidente indica que primero tienen que entrar el escrito a registro, y que lo trate a quien vaya dirigido, la Mesa o el presidente. "Cuando lo entren, en función de lo que diga, se responderá como corresponda".

No hay precedentes de la comparecencia de un presidente del Parlamento ante el pleno de la cámara. En caso de entrar en registro, la Mesa deberá analizar la petición.