El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que Esquerra ha asumido riesgos y lo seguirá haciendo para conseguir la independencia pero ha advertido que nadie "pida gestos simbólicos, si no van acompañados de una firme voluntad de hacerlos efectivos, si no es para llegar hasta el final."

"La República no se construye con gesticulaciones simbólicas, se construye con una mayoría sólida e inapelable a favor del proyecto que hemos defendido", ha asegurado en la última jornada de la conferencia nacional de ERC.

Después de la polémica provocada por la carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, desde d'Estremera donde alertó contra nacionalismos excluyentes y proclamas vacías, el presidente del Parlamentoha insistido en el compromiso de los republicanos con la República pero no con gesticulaciones.

Torrent ha reclamado que todos y cada uno de los pasos que se den tienen que acercar al objetivo de conseguir la independencia, tienen que servir para avanzar y no para empequeñecer. "No daremos ningún paso, ninguno, ni uno, que aunque nos sintamos cuando lo hacemos nos aleje del objetivo final. En cambio, daremos todos los pasos que haga falta para acercarnos a la plena libertad, en la República," ha asegurado.

"La historia de nuestro partido es una historia de responsabilidad, con los valores que defendemos. De responsabilidad y gratitud en todos los que nos han llevado hasta aquí. Y sobre todo a nuestro presidente, nuestra secretaria general y los compañeros que lo han dado todo para que pudiéramos estar donde estamos," ha asegurado sólo empezar.

Ha recordado el compromiso de los militantes con una larga trayectoria y que "pase lo que pase seguiremos adelante". "No hay acto más comprometido que seguir caminando siempre. Es el acto de responsabilidad mayor que podemos hacer", ha remachado.

"Como hemos hecho siempre. No nos hemos escondido nunca. No nos hemos rendido nunca. No nos hemos acobardado nunca", ha asegurado: "Por eso ayudamos intensamente en los hombros de 1-O. que es gracias a todo un pueblo y también gracias a los hombres y mujeres de ERC".

"Los hombres y mujeres de este partido asumimos el papel que nos tocaba , pero también las responsabilidades"

"El 1-O es de todo el país, pero nuestro también y no renunciaremos nunca", ha subrayado.

"Hemos venido a ganar y haremos lo que haga falta para ganar, por eso no queremos ser los más independentistas, lo que queremos ser es aquellos que hacen más independentistas, que no es lo mismo."